Cosecha cubana de azúcar está en plena marcha, pero con retrasos

lunes 4 de febrero de 2013 13:54 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - La industria azucarera cubana debe reajustar sus planes para producir algo más de 1,7 millones de toneladas de azúcar sin refinar en la actual temporada, con rendimientos industriales y disponibilidad de caña por encima de las expectativas hasta el momento, reportó esta semana el semanario de negocios Opciones.

Leobel Pérez Hernández, jefe de la oficina de comunicación de AZCUBA, el monopolio estatal azucarero, dijo que 46 de los 50 ingenios están moliendo y el resto tienen previsto abrir este mes.

Pérez agregó cuando el último molino cierre en mayo, está previsto que la producción azucarera crezca un 21 por ciento por encima de los 1,4 millones de toneladas de azúcar sin refinar reportados en la campaña anterior.

"Se muele de manera estable, con algunos elementos muy positivos como tener hasta el presente el doble de azúcar que se había alcanzado en igual fecha del año pasado", dijo.

Pérez señaló que, a pesar de los progresos y que el rendimiento promedio industrial se comporta un 0,30 por ciento por encima del plan, la producción de azúcar alcanza hasta la fecha el 92,2 por ciento, con un 7,8 por ciento de retraso debido a que algunos ingenios tuvieron una arrancada tardía y han perjudicado un poco la cosecha.

El portavoz de AZCUBA dijo que los estimados agrícolas se comportan al 109 por ciento de las expectativas y confía en que se recupere el déficit.

"Tenemos un poco más de caña que el volumen pronosticado, ascenso que, unido a 0,30 por ciento en rendimiento industrial por encima del índice planeado, debe dar más azúcar", apuntó.

"De esa forma se ahorra caña, elemento muy positivo pues a la vez se obtiene más azúcar, resultado que permite contar con determinada reserva al final de la cosecha, para revertir el atraso e incluso, si las lluvias lo permiten, incrementar el producto final", dijo Pérez.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y vende 400.000 toneladas a China.

(Reporte de Marc Frank. Traducción de Nelson Acosta en La Habana. Editado en español por Silene Ramírez)