Producción petrolera de Colombia en enero supera el millón de barriles diarios

lunes 4 de febrero de 2013 20:34 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La producción petrolera de Colombia subió un 7,65 por ciento interanual en enero, a 1.011.992 barriles por día (bpd), la primera vez en la historia del país que el bombeo alcanza en forma sostenida durante un mes una cifra superior al millón de barriles diarios, informó el lunes el Gobierno.

El Ministerio de Minas y Energía atribuyó el incremento en enero a una mayor actividad de campos productores existentes y a la entrada en operación de nuevos yacimientos petroleros.

La producción de petróleo del país fue de 940.000 barriles diarios en enero del 2012.

"Continuamos por buen camino. Trabajamos para que se dé un incremento de las reservas de hidrocarburos en Colombia y se fortalezca la producción", dijo el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

"Tenemos que elevar el nivel de nuestras reservas probadas y esto lo queremos hacer dando la bienvenida a todos los procesos de innovación tecnológica en materia de exploración y producción", agregó el funcionario.

Colombia, el cuarto productor de crudo de América Latina, experimenta un auge petrolero y en la inversión minera desde el 2002, debido a una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos contra la guerrilla izquierdista que permitió explorar regiones que antes controlaban los rebeldes.

Colombia produjo un promedio de 944.000 bpd en el 2012, pese a un recrudecimiento de los ataques de la guerrilla contra la red de oleoductos y el sector petrolero.

El país cuenta con cerca de 2.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo.

Además, la producción de gas natural alcanzó 1.142 millones de pies cúbicos por día (MPCD) en enero, cifra superior en un 15,3 por ciento en comparación con los 990.000 MPCD del primer mes del 2012.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. luis.acosta@thomsonreuters.com. 57 1 6344138.)