Embraer eleva meta de ingresos a pesar de menor producción de E-jets

lunes 4 de febrero de 2013 20:58 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La brasileña Embraer SA, la tercera mayor fabricante mundial de aviones comerciales, dijo el lunes que podría reportar un leve aumento de sus ingresos este año, a pesar de que redujo la producción de sus E-Jets regionales en hasta un 15 por ciento.

Embraer dijo en un documento ante reguladores que espera ingresos netos de entre 5.900 millones a 6.400 millones de dólares este año, después de que cumplió con las estimaciones de ingresos del 2012 de 5.800 millones a 6.200 millones de dólares.

Una recuperación de la división de jets ejecutivos y las operaciones de defensa de rápida expansión serán cruciales para su crecimiento, debido a que el fabricante de aviones espera entregar entre 90 a 95 aeronaves regionales a aerolíneas comerciales este año, por debajo de los 106 jets comerciales del 2012.

Se espera que las ventas de jets regionales, que representaban más de dos tercios de los ingresos de Embraer hace cinco años, contribuyan con un 52 por ciento de los ingresos el próximo año, después de que una débil demanda redujo sus trabajos pendientes a un mínimo de seis años.

Embraer y su principal rival en el segmento de los aviones regionales, la canadiense Bombardier Inc, han conseguido una importante cantidad de órdenes desde diciembre, aprovechando lo que esperan que sea un flujo de nueva demanda de las grandes aerolíneas de Estados Unidos.

Si bien Embraer busca esos contratos, planea cubrir la caída de las entregas de jets regionales con un aumento en la producción de jets ejecutivos, que se espera que representen un 25 por ciento de los ingresos en el 2013, su mayor contribución en la historia de la empresa.

Embraer también espera que su unidad de defensa logre una mayor proporción de ventas. Un avión militar de carga bajo desarrollo y un contrato de vigilancia de la frontera con las Fuerzas Armadas de Brasil deberían ayudar a la unidad a contribuir con un 21 por ciento de los ingresos de la empresa, aumentando a más del doble su porcentaje en cinco años.

Embraer estima entregas de 80 a 90 jets ejecutivos ligeros en 2013, un aumento frente a los 77 del 2012, y entre 25 a 30 jets ejecutivos grandes este año, por sobre los 22 del año pasado.

El fabricante de aeronaves también planea invertir cerca de 580 millones de dólares este año, por debajo de los 650 millones de dólares que destinó en 2012.

(Reporte de Brad Haynes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)