Producción automotriz de Brasil crece 7,7 pct ene/dic: Anfavea

miércoles 6 de febrero de 2013 09:57 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La producción de autos de Brasil creció un 7,7 por ciento en enero frente a diciembre, informó el miércoles la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea)

En comparación con el primer mes del 2012, la producción se disparó un 31,9 por ciento.

Las automotrices en Brasil produjeron 279.300 automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses el mes pasado, mientras que las ventas totalizaron 311.500 unidades, según los datos divulgados.

Las ventas cayeron un 13,3 por ciento en enero frente a diciembre, pero subieron un 16,1 por ciento en comparación a enero del año pasado.

El registro reflejó el impulso que dio al negocio el descuento integral al Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), tributo que se irá elevando gradualmente a partir de este año.

La producción de camiones aumentó un 42,7 por ciento intermensual en enero, a 12.700 unidades, mientras que las ventas del sector bajaron un 4 por ciento en la misma comparación a 12.100 unidades.

Las exportaciones de vehículos, incluyendo maquinaria agrícola, sumaron 1.000 millones de dólares, un declive de un 5,4 por ciento en comparación con diciembre.

Brasil es un mercado clave para las mayores automotrices del mundo, incluyendo a la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

(Reporte de Alberto Alerigi Jr.; escrito por Brad Haynes; Editado en español por Silene Ramírez)