6 de febrero de 2013 / 15:28 / en 5 años

Monedas de A.Latina mantendrían gobiernos bajo presión

Por Silvio Cascione

SAO PAULO (Reuters) - Los gobiernos de América Latina tendrán nuevamente que esforzarse este año para frenar la apreciación de sus monedas, porque a medida que se estabilizan los mercados financieros se reforzará el influjos de dólares a la región, según un sondeo de Reuters.

Tras no lograr anticipar el fortalecimiento de varias monedas latinoamericanas en los últimos meses, economistas y estrategas revisaron sus pronósticos y prevén ahora una nueva ola de apreciaciones en México, Perú y Colombia.

Y eso significa que los inversores deben estar listos para enfrentar nuevas intervenciones gubernamentales en esos países, en Brasil y también en Chile, donde las autoridades podrían intensificar la compra de dólares aún si el peso se debilita.

“Hay grandes posibilidades de que en el actual clima de ‘riesgo’ el peso chileno continúe apreciándose hacia 460 por dólar”, dijo Michael Henderson, un economista de Capital Economics.

“Creemos que si se aproxima a 460 podría llevar al banco central a anunciar medidas como la compra de divisas para debilitar el peso”, agregó.

El peso chileno debería mantener a su nivel actual de 472 por dólar este mes, debilitándose a 480,00 en un plazo de seis meses y a 486,59 en 12 meses, ante las perspectivas de débiles precios del cobre, según la mediana de 13 pronósticos.

Las compras de dólares -una herramienta clásica de los gobiernos- ya fueron usadas en Colombia, aunque con poco éxito hasta ahora.

Tras aumentar el monto diario de compras desde 20 millones de dólares hasta 30 millones de dólares, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno planea reducir el endeudamiento externo para evitar mayores presiones sobre la moneda local.

Seis de los siete analistas que respondieron una pregunta adicional en el sondeo de Reuters esperan medidas extraordinarias de las autoridades para frenar la apreciación del peso colombiano en los próximos seis meses.

El recurso más citado es la extensión hasta fin de año de un programa de compra de dólares.

Y aún así el peso colombiano debería apreciarse a 1.780 por dólar en un mes, a 1.772,50 en seis meses y a 1.770 en 12 meses, según la mediana de 14 pronósticos. El peso colombiano cerró el martes a 1.786,98 por dólar.

Perú ha sido más agresivo que Chile y Colombia a la hora de proteger su moneda.

No sólo compró dólares, sino que el Gobierno anunció que repagaría este año hasta 1.500 millones de dólares en deuda y jugueteó con la idea de aplicar controles de capital al endurecer los encajes para cuentas bancarias denominadas en dólares.

Pero aún así los analistas todavía esperan que el sol peruano se fortalezca este año. La moneda peruana cotizaría a 2,560 por dólar en un mes, a 2,530 en seis meses y a 2,520 por dólar en 12 meses. El sol cerró el martes a 2,577 por dólar.

Las cinco mayores monedas de América Latina se apreciaron entre un 1,5 y 7 por ciento desde mediados de noviembre.

En el último sondeo de Reuters, realizado en octubre, los analistas dijeron que había poco espacio para un fortalecimiento porque las medidas de los gobiernos lo impedirían.

La intervención más fuerte hasta el momento ha sido la de Brasil, donde el banco central ha venido manteniendo el real dentro de una estrecha banda de entre 1,98 y 2,05 por dólar mediante compra de divisas y swaps.

México es visto como el país con menos probabilidades de intervenir en la moneda. Sin embargo, los analistas advierten que un recorte de tasas de interés podría llevar a una mayor apreciación del peso.

Reporte adicional de Noe Torres, Jean Luis Arce y Michael O'Boyle en Ciudad de México, Nelson Bocanegra en Bogotá, Ursula Scollo en Lima y Anthony Esposito y Moises Avila in Santiago; Editado en español por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below