Monedas de A.Latina mantendrían gobiernos bajo presión

miércoles 6 de febrero de 2013 11:26 GYT
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO (Reuters) - Los gobiernos de América Latina tendrán nuevamente que esforzarse este año para frenar la apreciación de sus monedas, porque a medida que se estabilizan los mercados financieros se reforzará el influjos de dólares a la región, según un sondeo de Reuters.

Tras no lograr anticipar el fortalecimiento de varias monedas latinoamericanas en los últimos meses, economistas y estrategas revisaron sus pronósticos y prevén ahora una nueva ola de apreciaciones en México, Perú y Colombia.

Y eso significa que los inversores deben estar listos para enfrentar nuevas intervenciones gubernamentales en esos países, en Brasil y también en Chile, donde las autoridades podrían intensificar la compra de dólares aún si el peso se debilita.

"Hay grandes posibilidades de que en el actual clima de ‘riesgo' el peso chileno continúe apreciándose hacia 460 por dólar", dijo Michael Henderson, un economista de Capital Economics.

"Creemos que si se aproxima a 460 podría llevar al banco central a anunciar medidas como la compra de divisas para debilitar el peso", agregó.

El peso chileno debería mantener a su nivel actual de 472 por dólar este mes, debilitándose a 480,00 en un plazo de seis meses y a 486,59 en 12 meses, ante las perspectivas de débiles precios del cobre, según la mediana de 13 pronósticos.

Las compras de dólares -una herramienta clásica de los gobiernos- ya fueron usadas en Colombia, aunque con poco éxito hasta ahora.

Tras aumentar el monto diario de compras desde 20 millones de dólares hasta 30 millones de dólares, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno planea reducir el endeudamiento externo para evitar mayores presiones sobre la moneda local.   Continuación...