ENTREVISTA-Colombia ve buenas noticias de calificadoras, busca frenar peso

miércoles 6 de febrero de 2013 15:53 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTA (Reuters) - Colombia espera buenas noticias para la calificación de su deuda soberana después del primer trimestre, al tiempo que tiene diversas herramientas para contener la apreciación del peso como el prepago deuda externa o la reducción de su financiamiento internacional.

El país andino goza desde hace dos años del grado de inversión por parte de las tres principales calificadoras, pero mientras Standard & Poor´s le otorgó un panorama "positivo", en el caso de Moody´s y de Fitch lo mantienen en "estable".

En una muestra de la confianza de los inversores y de la mejora de las condiciones fiscales, Colombia emitió hace un par de semanas un bono global a 10 años por 1.000 millones de dólares, pagando el menor rendimiento de su historia.

"Yo espero que en el curso del año haya buenas noticias de las calificadoras, eso debería pasar con certeza después del primer trimestre", dijo el miércoles en una entrevista con Reuters la directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María Fernanda Suárez.

"Todo lo que les hemos mostrado en cuanto a compromiso fiscal, niveles de endeudamiento sobre PIB y a servicio de deuda, todas las tareas están cumplidas exitosamente", agregó.

ARSENAL CONTRA EL PESO

En tanto, Suárez precisó que su área, encargada del manejo del financiamiento de la nación, está analizando diversas herramientas para contrarrestar la apreciación del peso, que alcanzó un 9 por ciento en el 2012 y está afectando a los industriales y exportadores.

Además de comprar dólares, entre las medidas que se estudian están la de prepagar deuda externa o reducir su financiamiento fuera del país.   Continuación...