6 de febrero de 2013 / 18:09 / en 5 años

ENTREVISTA-Colombia ve buenas noticias de calificadoras, busca frenar peso

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTA (Reuters) - Colombia espera buenas noticias para la calificación de su deuda soberana después del primer trimestre, al tiempo que tiene diversas herramientas para contener la apreciación del peso como el prepago deuda externa o la reducción de su financiamiento internacional.

El país andino goza desde hace dos años del grado de inversión por parte de las tres principales calificadoras, pero mientras Standard & Poor´s le otorgó un panorama “positivo”, en el caso de Moody´s y de Fitch lo mantienen en “estable”.

En una muestra de la confianza de los inversores y de la mejora de las condiciones fiscales, Colombia emitió hace un par de semanas un bono global a 10 años por 1.000 millones de dólares, pagando el menor rendimiento de su historia.

“Yo espero que en el curso del año haya buenas noticias de las calificadoras, eso debería pasar con certeza después del primer trimestre”, dijo el miércoles en una entrevista con Reuters la directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María Fernanda Suárez.

“Todo lo que les hemos mostrado en cuanto a compromiso fiscal, niveles de endeudamiento sobre PIB y a servicio de deuda, todas las tareas están cumplidas exitosamente”, agregó.

ARSENAL CONTRA EL PESO

En tanto, Suárez precisó que su área, encargada del manejo del financiamiento de la nación, está analizando diversas herramientas para contrarrestar la apreciación del peso, que alcanzó un 9 por ciento en el 2012 y está afectando a los industriales y exportadores.

Además de comprar dólares, entre las medidas que se estudian están la de prepagar deuda externa o reducir su financiamiento fuera del país.

“De prepagar, prepagaríamos deuda externa, puede ser multilaterales o bonos (...) o podemos dejar de emitir, eso es parte del menú”, señaló Suárez.

“Tenemos una caja de herramientas, hay unas herramientas que ya nos gastamos pero uno va armando otras herramientas que están y la ventaja es que tenemos un mercado local funcionando muy bien”, agregó.

Hasta ahora, las medidas se han concentrado en la compra de dólares por parte del Banco Central y de la Tesorería, así como en la decisión del Gobierno de mantener fuera del país sus dólares producto de emisiones de bonos internacionales, pero los gremios de la producción han dicho que hace falta más.

DEUDA Y PRIVATIZACIONES

Adicionalmente, Suárez destacó la valorización de la deuda interna y dijo que aún hay espacio para que la curva de rendimientos se aplane y disminuya a niveles cercanos a los que se ven en países como Chile, México o Perú.

“Cuando uno compara a Colombia frente a los pares de la región, nosotros todavía tenemos tasas de interés reales muy altas. En el mercado internacional nuestros bonos transan o parecido o por debajo de esos países, entonces en tasa de interés real local ¿por qué tenemos que tener unos costos mayores?”, agregó.

Los títulos de referencia del mercado, los TES con vencimiento en julio del 2024, terminaron el miércoles a un rendimiento mínimo histórico de 5,12 por ciento, frente al 5,19 por ciento de la sesión anterior.

Los rendimientos se mueven inversamente a los precios.

Las tasas de la deuda interna colombiana disminuyeron alrededor de 150 puntos básicos entre diciembre y enero, favorecidas por una baja inflación, que cerró el 2012 en 2,44 por ciento y en enero disminuyó hasta 2 por ciento.

Esa caída le representó al país un ahorro de 600.000 millones de pesos en servicio de deuda este año.

Aunque Suárez no descartó operaciones de manejo de deuda este año, como canjes, dijo que no era prioritario por ahora para el Gobierno.

Además, reveló que durante enero se observó un ritmo mayor de inversionistas extranjeros en portafolio de deuda interna colombiana, con respecto al mismo mes del año pasado.

“Hemos observado que hay un ritmo mayor que el que habíamos visto a principios del año pasado, pero nada demasiado grande para el tamaño de los mercados”, agregó.

Mientras, Suárez señaló que el Gobierno tendría listo su plan de privatizaciones de este año hacia mediados de marzo, por 3 billones de pesos (1.676 millones de dólares).

“Tenemos un portafolio amplio, de más de 40 compañías dentro de nuestro portafolio, tenemos del sector eléctrico, financiero, de servicios, hasta una compañía de servicios funerarios (...) no hemos descartado ninguna para privatizar excepto Ecopetrol”, dijo.

La estrategia no incluirá a la petrolera estatal Ecopetrol después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, descartó vender una porción prevista para este año.

Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below