Cemex Latam ve buen panorama pese a menores ventas de cemento

miércoles 6 de febrero de 2013 17:11 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Gabriela Lopez

BOGOTA (Reuters) - Cemex Latam Holdings, la unidad regional de la mexicana Cemex, espera un buen 2013 aún cuando las ventas de cemento se desacelerarían al agotarse el impulso por la ampliación del canal de Panamá.

La firma espera un alza de entre un 5 y un 6 por ciento en sus volúmenes de venta de cemento este año, frente al incremento del 10 por ciento del año pasado. Pero los volúmenes de concreto y agregados crecerían un 10 por ciento este año, según una presentación difundida por internet.

"El 2012 el consumo del canal de Panamá, que es el 25 por ciento del cemento que vendemos en Panamá, tuvo uno de sus picos altos; este impacto no se repite en el 2013, más bien se mantiene", dijo Carlos Jacks, presidente de Cemex Latam Holding, en una entrevista telefónica con Reuters.

La compañía reportó una utilidad neta de 88 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2012, sin un comparativo interanual. Dijo que su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) creció un 38 por ciento interanual a 141 millones de dólares.

Sus ventas netas consolidadas, en tanto, aumentaron un 23 por ciento interanual en el período a 404 millones de dólares gracias a mayores volúmenes y efectos cambiarios.

Cemex Latam Holdings incluye los activos del conglomerado mexicano en Colombia, Panamá; Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

BUENOS VIENTOS

Jacks dijo que el plan de inversión para este año es de 92 millones de dólares. Poco menos de la mitad se usará para mantener sus activos y el resto para expandirse.   Continuación...