Vale condiciona proyecto de 6.000 mln dlr en Argentina a rebajas impositivas: fuente

jueves 7 de febrero de 2013 15:21 GYT
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - La brasileña Vale, la segunda minera más grande del mundo, espera que el gobierno de Argentina responda este mes a sus demandas de ventajas fiscales y cambiarias para decidir el futuro de su proyecto de potasa de 6.000 millones de dólares, dijo el jueves una fuente del gobierno brasileño.

Vale, que está reduciendo sus inversiones para enfrentar una escenario de menores precios, detuvo en diciembre las obras del proyecto Río Colorado, en la provincia andina de Mendoza, mientras analiza lo que describió como "variaciones en los fundamentos económicos" en un país con una inflación del 25 por ciento anual, según los cálculos privados.

"Vale va a esperar hasta el 28 de febrero para ver si la cosa se resuelve, si consigue lo que pide", dijo a Reuters un funcionario del área económica del Gobierno brasileño al tanto de las negociaciones, que habló a condición de no ser identificado.

Reuters reportó esta semana que Vale había pedido a Argentina exenciones del impuesto al valor agregado y una tasa de cambio más favorable que la oficial para compensar el alza en los costos.

"La pelota está en la cancha de los argentinos", añadió.

La inversión de Vale convertiría Argentina en uno de los mayores productores de potasa -utilizado para fabricar fertilizantes- y llegaría en momentos en que el país mantiene varios frentes de conflicto abiertos con otros países por sus barreras comerciales o nacionalizaciones empresarias.

Una portavoz de Vale en Río de Janeiro declinó comentar sobre Río Colorado.

Pero según la fuente del Gobierno, Vale sostiene que ya invirtió más de lo previsto y para continuar adelante necesita una reducción de impuestos.   Continuación...