ENTREVISTA-Brasil no permitirá que real vuelva a subir hasta 1,85 por dlr: mtro

jueves 7 de febrero de 2013 22:13 GYT
 

Por Alonso Soto y Luciana Otoni y Brian Winter

BRASILIA (Reuters) - El Gobierno de Brasil no permitirá que el real vuelva a subir hasta las 1,85 unidades por dólar e intervendrá en el mercado si es necesario, aseguró el jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una entrevista con Reuters.

"Lo ideal es que no haya intervención, pero eso es un sueño. Ahora, si hubiera de nuevo una tendencia especulativa, la gente se va a animar: 'Vamos a estirar el cambio a 1,85', ahí estaremos interviniendo de nuevo", dijo el ministro.

Entre las medidas que el Gobierno podría tomar, Mantega citó un aumento del impuesto a las operaciones financieras (IOF) en las operaciones de ingreso de la moneda extranjera al país y a la compra de dólares en el mercado.

"Si hay tendencia especulativa, aumentaremos la intervención: se puede comprar más reservas y se pueden reconstituir los IOF (que fueron reducidos)", dijo, agregando que el dólar está oscilando dentro de un rango adecuado.

El dólar rompió a fines de enero el piso de un rango informal de 2,00 a 2,10 reales en el que operó durante buena parte del 2012, y el mercado interpretó ese movimiento como una señal de preocupación sobre la inflación. Desde entonces, el dólar ha caído a cerca de los 1,98 reales.

"El cambio está fluctuando sobre el gusto del mercado. Varía sin causar perjuicios al exportador, no está haciendo daños a los importadores de máquinas y equipamientos. El cambio encontró un rango de variación razonable", sostuvo el ministro.

OPINIONES DIVERGENTES

Mantega reafirmó que el tipo de cambio no será utilizado para contener la inflación y dijo que las proyecciones indican que el pico del alza de los precios se produjo en enero.   Continuación...