Brasil autorizará importación de trigo ruso

viernes 8 de febrero de 2013 09:55 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Brasil podrá importar trigo desde Rusia luego de que este mes ambos gobiernos firmen un acuerdo sobre requisitos fitosanitarios, informó el viernes el Ministerio de Agricultura brasileño.

"Esta negociación entre los dos países ya lleva algunos años, y la apertura de las importaciones para el comercio de trigo ruso puede suplir una carencia que tiene Brasil en relación al producto", dijo Cosam Coutinho, director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio.

La firma del acuerdo se realizará el 19 de febrero, durante la visita a Brasilia del ministro de Agricultura de Rusia, Nikolay Fedorov.

Aunque no hay todavía una cifra estimada para el volumen que podrá importarse de Rusia, la medida busca aliviar la escasez de la oferta en el mercado brasileño.

El martes, el Gobierno federal aprobó la exención del pago de tarifas de importación a un millón de toneladas de trigo no procedentes del bloque aduanero Mercosur, a raíz de la disminución de la cosecha en la región que provocó un alza en los precios del grano y contrajo los márgenes de la industria.

Recientemente, Brasil terminó de recoger una cosecha de 4,3 millones de toneladas, desde los 5,8 millones de la temporada pasada. El declive se explica por una reducción de más de un 10 por ciento del área plantada y también por el clima en el estado de Rio Grande do Sul.

Las adversidades climáticas también dañaron la cosecha y la calidad del trigo de la vecina Argentina, que es tradicionalmente el principal proveedor del producto hacia los molinos brasileños.

El Gobierno federal estima la importación anual de trigo es de 7 millones de toneladas.

(Reporte de Gustavo Bonato; Editado en Español por César Illiano)