Indígenas venezolanos capturan a 42 militares por una disputa minera

viernes 8 de febrero de 2013 14:04 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Indígenas venezolanos mantienen retenidos a unos 42 militares en una zona minera al suroeste del país y exigen para liberarlos la anulación de un decreto que otorga al Estado la administración de las actividades de exploración y explotación de oro, entre otras demandas.

"Están retenidos. (Los jefes militares) se han negado a dialogar con los indígenas y tememos una acción militar de incalculables consecuencias", dijo a Reuters el diputado opositor Américo de Grazia, elegido por el estado Bolívar, en un diálogo telefónico.

Los efectivos de las fuerzas de seguridad fueron retenidos el jueves en una zona retirada cercana a la frontera con Brasil, despojados de su armamento y amarrados -según detalló el diputado-, durante una operación para incautar y destruir equipos de minería artesanal.

Los indígenas además mantienen el control de tres pistas aéreas en la zona, que usualmente se emplean para transportar víveres.

El Gobierno de Hugo Chávez nacionalizó la industria del oro el 2011, fijando un techo de 45 por ciento para la participación privada en empresas mixtas con el Estado, elevó las regalías hasta un 13 por ciento y agregó trabas a la exportación del metal.

En la zona tiene operaciones la minera china Citic, a la que se le otorgó la concesión de rico yacimiento aurífero de Las Cristinas.

"¿Cómo es que habiendo espacio para que la transnacional Citic opere en la zona, se criminaliza a los nativos?, señaló el diputado.

(Reporte de Mario Naranjo/Diego Oré)