ENTREVISTA-Presidenta Costa Rica, lista para actuar en defensa de moneda

viernes 15 de febrero de 2013 05:58 GYT
 

Por Isabella Cota

SAN JOSE (Reuters) - La presidenta de Costa Rica dijo el jueves que está lista para tomar más medidas que eviten que flujos de capital provenientes del exterior sigan fortaleciendo a la moneda local.

En entrevista con Reuters, la mandataria Laura Chinchilla expresó su preocupación de que un proyecto enviado al Congreso para controlar los capitales pueda estancarse, reviviendo el interés de inversores especuladores que han empujado a la nación centroamericana a una batalla por su moneda.

El banco central de Costa Rica ha gastado 1,500 millones de dólares en seis meses para impedir que el colón se fortalezca más allá de las 500 unidades por dólar, pero los continuos flujos que llegaron a fines del año pasado forzaron al Gobierno a tomar medidas más drásticas.

Líderes empresariales están preocupados de que una apreciación del colón pueda dañar la industria del turismo y los exportadores de café, que eventualmente reciben pagos en dólares.

Por ello, el Gobierno envió al Congreso una propuesta para elevar el actual impuesto del 8 por ciento a las inversiones financieras extranjeras en casi 30 puntos porcentuales. Asimismo, el proyecto plantea exigir a los inversores extranjeros hacer un depósito en el banco central equivalente al 25 por ciento del valor de cualquier inversión, sin recibir ningún interés.

Desde entonces, el banco central no ha tenido que salir a comprar dólares excedentes, pero la comisión del Congreso a cargo de revisar la propuesta aún no la aprueba.

"(El proyecto) nos ha dado una gran tranquilidad, pero es una tranquilidad momentánea porque bien sabemos que a menos que no se consolide el proyecto será muy difícil mantener este escenario", dijo Chinchilla a Reuters desde la residencia presidencial en San José.

"Por supuesto que si volviésemos a ver un movimiento similar (de capitales) antes de que el proyecto se apruebe tendremos otros mecanismos a la mano, que de eso no tengan la menor duda, estamos totalmente dispuestos a proteger nuestra economía", agregó.   Continuación...