El aura presidencial de la primera dama de Perú

miércoles 20 de febrero de 2013 11:51 GYT
 

LIMA (Reuters) - Para algunos es su potencial sucesora y la única figura fuerte del oficialismo peruano para un nuevo período: Nadine Heredia, la esposa del presidente Ollanta Humala.

Mensajera del Gobierno en las provincias pobres del país y dueña de una popularidad que supera a la de su propio marido, tanto sus admiradores como sus críticos la llaman "copresidenta" y le piden que se pronuncie cada vez que ocurre algo relevante en Perú.

Heredia, una telegénica mujer de 36 años, insiste en que el sillón presidencial no figura entre sus planes, y Humala acusa de machistas a los que dicen que tiene demasiada influencia en su gestión.

Pero nadie niega que la primera dama sea una figura política potente, y si se modifica una norma que le prohíbe postular en el 2016, esta madre de tres niños y cofundadora de la fuerza política que encumbró a su esposo podría ser la primera mandataria de la nación.

Identificada con los habitantes del interior, disfruta de liderar eventos que lucen como actos de campaña, donde usualmente se refiere a sus raíces familiares en Ayacucho, una provincia pobre de los Andes peruanos.

A la primera dama se la percibe tan cómoda en las calles como en las portadas de revistas de sociedad en vestidos de diseñadores. Y en muchas ocasiones opaca a su esposo.

Su nivel de aprobación del 60 por ciento supera por 7 puntos al del presidente, según un sondeo de Ipsos Apoyo, un logro nada despreciable si se considera que las políticas económicas en favor de la inversión y los programas sociales han convertido a Humala en el mandatario más popular que ha tenido Perú en años.

"Muchos de ustedes quizá son migrantes que han venido a buscar una nueva oportunidad en la capital, hay que darnos la mano", dijo ante eufóricos residentes de Puente Piedra, un distrito emergente en la periferia de Lima.

"Yo también soy hija de migrantes y sé las peripecias que uno tiene que pasar", agregó en el evento para promover la prevención del mosquito que causa el dengue.   Continuación...

 
Imagen de archivo de la primera dama de Perú, Nadine Heredia, a su llegada a un desfile militar por las celebraciones del Día de la Independencia en Lima, jul 29 2011. Para algunos es su potencial sucesora y la única figura fuerte del oficialismo peruano para un nuevo período: Nadine Heredia, la esposa del presidente Ollanta Humala. REUTERS//Pilar Olivares/Files