Banca en Colombia logra ganancia récord en 2012 pese a desaceleración cartera

miércoles 20 de febrero de 2013 13:29 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Las ganancias de la banca que opera en Colombia subieron un 7,4 por ciento el año pasado a un récord de 7,36 billones de pesos (4.101 millones de dólares) por la valorización en sus portafolios y pese a una desaceleración en el ritmo de expansión de créditos, revelaron el miércoles datos oficiales.

En diciembre la utilidad neta del sector se incrementó un 22,3 por ciento a 771.205 millones de pesos, en comparación con los 630.703 millones de pesos del mismo mes del 2011, precisaron las cifras de la Superintendencia Financiera.

Los beneficios de las entidades se dieron en medio de la entrada de nuevos jugadores internacionales al país, así como de la incursión de bancos colombianos en otros países de América Latina dentro de su estrategia de expansión regional.

El año pasado las inversiones en portafolio de las entidades bancarias registraron un crecimiento del 10,67 por ciento, al tiempo que la cartera crediticia aumentó un 12,48 por ciento, un número inferior al casi 18 por ciento que alcanzó en el 2011.

"Las utilidades acumuladas y los indicadores de rentabilidad para los diferentes intermediarios presentaron una destacable dinámica durante el año, impulsados tanto por la actividad crediticia como por el desempeño del portafolio de inversiones", reveló el informe de la Superintendencia Financiera.

Entre los principales instrumentos de inversión de los bancos están los títulos de deuda pública interna del Gobierno, TES, que han registrado precios máximos históricos por un mejor escenario fiscal para el país andino y la desaceleración de la inflación.

La economía colombiana se habría expandido cerca de un 4 por ciento según estimaciones del Gobierno, por debajo del 5,9 por ciento del 2011, especialmente por una caída de la inversión pública y privada por dificultades en la aprobación de licencias.

INVERSIONES

Entre los movimientos en el 2012 estuvieron la compra de las operaciones del HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras por parte del Banco Davivienda, la adquisición que hizo el Banco GNB Sudameris del HSBC en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, así como el ingreso del brasileño Itaú.   Continuación...