SONDEO- Inflación Brasil mediados feb bajaría por reducción tarifas electricidad

miércoles 20 de febrero de 2013 14:29 GYT
 

(Reuters) - La inflación en Brasil habría perdido velocidad en el mes hasta mediados de febrero gracias a la reducción de las tarifas de electricidad impulsada por el Gobierno, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El índice de precios al consumidor habría subido un 0,61 por ciento en el período, menos que el 0,88 por ciento del mismo lapso hasta mediados de enero, según la mediana de 33 pronósticos de la encuesta.

Si el pronóstico se concretara, la inflación anualizada sería del 6,10 por ciento hasta la mitad de febrero, desde el 6,02 por ciento hasta mediados de enero.

El banco central tiene un objetivo de inflación de un 4,5 por ciento, más o menos 2 puntos porcentuales.

El Gobierno brasileño rebajó las tarifas de la electricidad en un 18 por ciento para los hogares, y en un 32 por ciento para los usuarios de la industria, la agricultura y el comercio.

Además de apuntar al control de la inflación, la iniciativa busca apoyar la producción manufacturera e impulsar a la economía.

La reducción en las tarifas recortaría 0,45 puntos porcentuales al índice IPCA-15 de febrero, según economistas de Itaú Unibanco. Sin la rebaja, la tasa mensual de la inflación habría superado el 1 por ciento.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicará las cifras del IPCA-15 de febrero el viernes a las 1200 GMT.

El rango de pronósticos para la subida de la inflación mensual estuvo entre un 0,50 y un 0,74 por ciento.

(Reporte de Silvio Cascione; Editado por César Illiano)