Wal-Mart México gana menos de lo esperado

miércoles 20 de febrero de 2013 20:20 GYT
 

MONTERREY, México (Reuters) - Walmex, la mayor minorista del México, reportó el miércoles una utilidad neta menor a la esperada por un deslucido crecimiento en sus ventas, mayores gastos y una pérdida por el deterioro de activos.

Walmex dijo que su ganancia neta del cuarto trimestre del 2012 fue de 8,371 millones de pesos (unos 650 millones de dólares), frente a los 8,323 millones de pesos del mismo periodo del año previo. La cifra fue menor al promedio de 8,753 millones de pesos estimado por analistas en un sondeo de Reuters.

La compañía explicó que mientras sus ingresos crecieron un 5.5 por ciento, sus gastos generales se elevaron un 7.3 por ciento, sin dar más detalles.

El vicepresidente de Finanzas de Walmex, Rafael Matute, agregó en un presentación por online que las ganancias de la compañía se vieron afectadas por una pérdida de 122 millones de pesos derivada del deterioro de activos relacionados con la compra del negocio de Centroamérica.

La minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., además dijo que propondrá el pago de un dividendo ordinario de 0.46 pesos y dos extraordinarios de 0.29 y 0.17 pesos por acción en su próxima asamblea de accionistas convocada para el 14 de marzo.

El pago de los dividendos se realizarían el 23 de abril y el 26 de noviembre.

Las acciones de Wal-Mart de México cayeron un 1.6 por ciento en la bolsa local a 41.32 pesos, antes del reporte.

(1 dólar = 12.87 pesos al cierre de diciembre)

(Reporte de Gabriela López; Editado por César Illiano)