Argentina y acreedores se preparan para batalla en corte de apelaciones de EEUU

jueves 21 de febrero de 2013 17:03 GYT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - Una confrontación largamente esperada en una corte de apelaciones de Estados Unidos colocará la próxima semana a Argentina contra un grupo de los inversionistas que se negó a canjear su deuda luego del histórico default del país sudamericano en el 2002.

Argentina se arriesga a volver a caer en cesación de pagos, esta vez sobre 24.000 millones de dólares en deuda reestructurada, si mantiene su promesa de no acatar nunca la orden de pagarle a los llamados "holdouts" mientras sigue tratando de pagarles a la gran mayoría de inversores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Buenos Aires llama a los holdouts fondos "buitres" por comprar la deuda con una gran descuento y posteriormente demandar el pago total al Estado tras el impacto de una severa crisis económica en el país.

Los holdouts, liderados por NML Capital Ltd -afiliado al fondo de cobertura Elliott Management- y por el fondo Aurelius Capital Management afirman que sólo buscan que Argentina cumpla con sus obligaciones y que el país cuenta con abundantes reservas para pagarles.

En el enfrentamiento legal también se ha involucrado el Gobierno estadounidense, que presentó un escrito argumentando que un fallo contra Argentina podría hacer mucho más difícil que los países que sufren problemas financieros obtengan apoyo de los acreedores para cruciales canjes de deuda.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York oirá los argumentos sobre el caso el 27 de febrero.

CASO

En octubre, la Corte de Apelaciones ratificó el fallo de un tribunal menor que determinó que Argentina debería pagar 1.330 millones de dólares a los holdouts debido a que el país violó los términos "pari passu" de sus contratos de bonos, que demandaban igualdad en el trato a los inversores.   Continuación...