Rousseff va por reelección en Brasil, con Lula como estratega

jueves 21 de febrero de 2013 17:28 GYT
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - Brasil se zambulló anticipadamente en la campaña para las presidenciales del 2014 con el lanzamiento de la candidatura a la reelección de Dilma Rousseff, aunque en el escenario económico más desfavorable desde que el Partido de los Trabajadores llegó al poder hace una década.

El anuncio fue hecho en la noche del miércoles por el ronco vozarrón del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el influyente titiritero de la política brasileña que escogió a Rousseff como su sucesora.

"Si (la oposición) tiene dudas, vamos a responderle con la reelección de Dilma en el 2014", dijo Lula durante un acto para celebrar 10 años del PT al mando de la mayor economía de América Latina y una de las mayores potencias emergentes en el mundo.

Y un poster conmemorativo con los rostros de Lula y Rousseff repartido durante el mitin en Sao Paulo dio pistas sobre el posible lema de la campaña: "La década que cambió Brasil".

Lula presidió Brasil durante un período de agresivo crecimiento económico que ayudó a sacar de la pobreza a unos 30 millones de personas y facilitó la elección de Rousseff en el 2010.

Pero problemas estructurales y una pérdida del apetito internacional por las materias primas brasileñas están castigando a la economía, que habría crecido apenas un 1 por ciento en el 2012, muy por debajo de la media regional.

Rousseff, una economista de 65 años con fama de administradora eficiente, ha intentado de todo para reanimar la economía, desde amplias exenciones impositivas hasta un recorte histórico en las tasas de interés y en las tarifas eléctricas.

Las medidas acabaron erosionando las finanzas públicas y atizando la inflación, pero no lograron reactivar la economía.   Continuación...