Total Austral y Wintershall invertirán 2.100 mln dlr para gas en Argentina

jueves 21 de febrero de 2013 19:22 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Total Austral y Wintershall invertirán 2.100 millones de dólares en los próximos cinco años para producir gas en Argentina, informó el jueves el Gobierno, que recientemente ha hecho algunos guiños al sector privado para intentar detener una sostenida caída en la producción de hidrocarburos.

A finales del año pasado el Gobierno elevó el precio del gas a boca de pozo, en una apuesta por atraer empresas al negocio y así poder reducir las multimillonarias importaciones de energía que debe hacer cada año para atender la demanda local.

Total Austral, la unidad local de la Francesa Total, invertirá 1.100 millones de dólares, mientras que Wintershall, el brazo energético de la alemana BASF, destinará 1.000 millones.

La inversión se traducirá en "un crecimiento de 3,1 por ciento en la inyección anual de gas por el período 2013-2017, lo que redundará en un aumento de 12 millones de metros cúbicos por día adicionales hacia el final del convenio, en el caso de cada compañía", de acuerdo con el sitio web oficial (www.prensa.argentina.ar).

El sistema de precios regulados de Argentina genera resquemores entre los inversores y, según analistas, es una de las principales causas de la caída en la producción de gas y petróleo que sufrió el país en los últimos años.

La merma en la producción de hidrocarburos, sumada al fuerte crecimiento de la demanda por la bonanza económica, obligó al Gobierno a realizar millonarias importaciones que llevaron el déficit energético a cerca de 3.000 millones de dólares en el 2012.

(Reporte de Nicolás Misculin, Editado por César Illiano)