Walmex mantendrá ritmo de expansión de un dígito en 2013

jueves 21 de febrero de 2013 19:55 GYT
 

Por Gabriela López

MONTERREY (Reuters) - Wal-Mart de México, la mayor minorista del país, elevará este año su plan de inversión respecto al del 2012 pero mantendría estable su ritmo de expansión de tiendas mientras sigue bajo investigación por el presunto pago de sobornos para conseguir permisos de construcción.

La firma espera desembolsar entre 17,300 millones y 17,900 millones de pesos (entre 1,352 y 1,400 millones de dólares), al menos 2,500 millones de pesos más que en el 2012, dijo la empresa el jueves.

El vicepresidente de Finanzas de Walmex, Rafael Matute, dijo en una conferencia con analistas que este año el piso de ventas crecería entre un 7.8 y un 8.7 por ciento, sin detallar el número de tiendas que contemplan abrir. El año pasado la expansión fue del 7.7 por ciento.

El anuncio echó por tierra las débiles esperanzas de algunos analistas que creían posible que Walmex retomara el ritmo de expansión de dos dígitos porcentuales que reportó en el pasado.

La minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores, abrió 285 unidades el año pasado de un plan de al menos 325.

La brecha se explica por los pasos adicionales que la compañía está aplicando en su proceso de bienes raíces, que extiende el tiempo promedio requerido para la apertura de una tienda.

"Estamos creciendo a un ocho por ciento por todo lo que son los procesos que estamos llevando a cabo de las aperturas (...) No han cambiado nuestros planes a futuro de potencial de crecimiento, esto es un ajuste en los tiempos promedios que lleva abrir hoy en día una tienda", agregó Matute.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo y Bienes Raíces de Walmex, Guillermo Peschard, explicó que la compañía está siendo más precavida en la apertura de tiendas, mientras mejora sus controles internos.   Continuación...