Industria de Colombia cae en diciembre, ventas minoristas suben

viernes 22 de febrero de 2013 18:16 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La producción industrial en Colombia bajó un 3 por ciento interanual en diciembre, en su segundo mes consecutivo de contracción que refleja el impacto de la crisis global y de la apreciación de la moneda local.

En el último mes del año pasado, 28 de los 48 subsectores industriales registraron caídas, lideradas por el de refinación de petróleo, que se desplomó un 15,5 por ciento interanual, según revelaron el viernes datos del Gobierno.

La fabricación de productos químicos retrocedió un 8,2 por ciento, la de confecciones un 8,5 por ciento y la de minerales no metálicos un 5,7 por ciento.

Los industriales y exportadores han sido los más afectados con el coletazo de la crisis internacional, así como con la apreciación del peso frente al dólar, que encarece sus costos de producción y reduce sus ingresos.

La producción fabril cayó durante siete meses del 2012, lo que llevó a que en el acumulado anual no registrara variación con respecto al 2011.

El Gobierno estima que la economía se habría expandido alrededor de un 4 por ciento en el 2012, muy inferior al 5,9 por ciento que alcanzó un año atrás. Para el 2013, la estimación oficial se ubica en una expansión de 4,8 por ciento.

VENTAS

Mientras tanto, las ventas minoristas subieron un 3,3 por ciento interanual en diciembre, durante el período clave de fiestas navideñas.

No obstante, las ventas crecieron menos de la mitad que un mes atrás, en noviembre, cuando el alza había sido del 6,7 por ciento.

Durante el acumulado del 2012, las ventas al menudeo alcanzaron un crecimiento del 3 por ciento, muy por debajo del aumento de 10,4 por ciento que registraron en el 2011.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta)