24 de febrero de 2013 / 15:43 / en 4 años

Fidel Castro reaparece en la instalación de nuevo Parlamento en Cuba

Por Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - El líder cubano Fidel Castro, quien gobernó el país durante 49 años, reapareció el domingo en la constitución de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional, después de ausentarse reiteradamente a sus sesiones debido a una grave enfermedad que sufrió en el 2006 y lo tuvo al borde de la muerte.

Fidel Castro, de 86 años, es uno de los 612 diputados seleccionados en el país comunista que el pasado 3 de febrero votó en las elecciones unipartidistas en un colegio de un barrio residencial del distrito del Vedado, en La Habana.

En la sesión del domingo apareció sentado con una chaqueta deportiva al lado de su hermano Raúl y del primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, según una foto publicada por la estatal Agencia de Información Nacional.

La prensa extranjera sólo tendrá acceso a la sesión de clausura en horas de la tarde.

Fidel Castro se mantiene como diputado al Parlamento después de renunciar a todos sus cargos, incluyendo el de Primer Secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Se espera que Raúl Castro sea reelegido el domingo para su segundo mandato como presidente del país durante los próximos cinco años, pero el viernes bromeó con los periodistas al decir que planea su retiro aunque no especificó cuándo piensa dejar un paso al costado.

"Voy a renunciar", dijo Raúl Castro entre risas en compañía del primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.

"Voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", agregó a periodistas.

La Asamblea Nacional (Parlamento), que se reúne dos veces al año, es el órgano supremo del poder del Estado y quedó integrada para su legislatura entre el 2013-2018 por 612 diputados que fueron elegidos en una votación sin oposición el 3 de febrero.

Expertos internacionales están atentos para ver si hay alguna que otra inyección joven en el Consejo de Estado, principalmente para los cargos de primer vicepresidente y otros cinco vicepresidentes, con una edad promedio de 70 años.

Es muy probable que el nuevo Gobierno cubano sea el último encabezado por Fidel y Raúl Castro, y la generación histórica de rebeldes que bajaron de las montañas de la Sierra Maestra, en el oriente del país, con la revolución de 1959, enemistada con Washington pocos años después.

PROMOVER UNA GENERACION MÁS JOVEN

Raúl Castro, que oficialmente reemplazó en febrero del 2008 a su hermano enfermo Fidel en la presidencia, dijo en un congreso del Partido Comunista en abril de 2011 que se propone limitar a dos períodos de cinco años cada uno la permanencia en cargos del Gobierno y el Partido, una iniciativa inédita en medio siglo.

"A pesar de que no dejamos de hacer varios intentos para promover jóvenes a cargos principales, la vida demostró que no siempre las selecciones fueron acertadas", dijo.

"Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente experiencia", apuntó.

Entre los rostros jóvenes con mayores posibilidades de ingresar al altos cargos en el Consejo de Estado se mencionan a Miguel Díaz-Canel, un ingeniero eléctrico que cumplirá 53 años en abril; el canciller Bruno Rodríguez, de 55 años y Marino Murillo, de 52, encargado de supervisar las reformas económicas emprendidas por Castro.

Raúl Castro, un general de 81 años, ha introducido una serie de reformas que, en parte, han estimulado la producción, aunque la economía aún no recupera los niveles previos a la crisis ocurrida por el colapso de la ex Unión Soviética en 1991, su principal socio comercial en aquel entonces.

Está descentralizando la economía dominada por el Estado, al permitir un mayor espacio a la iniciativa privada en la agricultura y otros servicios minoristas.

Además ha levantado una serie de restricciones sobre las libertades personales, como los viajes al exterior de los cubanos y la compra-venta de autos y casas.

Fidel Castro había asistido por última vez al Parlamento en agosto del 2010, cuando convocó a una sesión "extraordinaria" para ofrecer un discurso sobre los peligros de una guerra nuclear.

Reporte de Nelson Acosta; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below