ONU preocupada por fallo de justicia Uruguay contra enjuiciamientos dictadura

domingo 24 de febrero de 2013 12:02 GYT
 

(Reuters) - La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas criticó el domingo la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay de declarar inconstitucionales artículos clave de una ley que permitía el enjuiciamiento de militares por crímenes cometidos en la dictadura entre 1973 y 1985.

La ley, votada en octubre de 2011 días antes de que los crímenes prescribieran, establecía que se eliminaba cualquier plazo vigente para los delitos cometidos en el período dictatorial y que serían considerados de lesa humanidad en lugar de comunes, lo que anulaba los efectos de la ley de amnistía votada en 1986.

El máximo tribunal de justicia declaró el viernes que los artículos de la norma votada en 2011 referentes a estos aspectos eran inconstitucionales porque los delitos no pueden recategorizarse o declararse imprescriptibles luego de ocurridos, con lo que decenas de casos abiertos quedarán en un limbo.

"Estoy sorprendida y preocupada por este fallo de la Suprema Corte", dijo la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a través de un comunicado.

"Me preocupa seriamente que estos hechos puedan restablecer las sombras de la impunidad en un país que ha comenzado a conciliarse con la verdad y la justicia, para el pleno cumplimiento de sus obligaciones derivadas del derecho internacional", añadió.

A partir de 2005, cuando la izquierda llegó al poder, Uruguay encarceló a una docena de militares y policías que ocupaban altos cargos en la dictadura, interpretando que algunos crímenes no estaban alcanzados por la ley de amnistía de 1986.

Esa norma se intentó derogar en dos plebiscitos, en 1989 y en 2009, pero la iniciativa fracasó en ambas ocasiones.

(Reporte de Felipe Llambías vía Montevideo; Editado por Ricardo Figueroa)