Banco Central Brasil intervendrá en mercado cambiario si es necesario

lunes 25 de febrero de 2013 15:55 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El Banco Central de Brasil intervendrá en los mercados si debe hacerlo para controlar los movimientos excesivos de la moneda, dijo el lunes el presidente de la institución, Alexandre Tombini.

El funcionario agregó que los encargados de las políticas están trabajando para llevar las expectativas inflacionarias de regreso al objetivo oficial del emisor, pese a las persistentes alzas en los precios.

La moneda brasileña, el real, se ha apreciado en las últimas semanas, lo que ha llevado a que el mercado especule que el Banco Central estaría dispuesto a dejar que la moneda se fortalezca para disminuir las alzas en los precios. En décadas pasadas, el país vivió una historia de precios desbocados y los votantes aún recuerdan con angustia esos años.

"Reaccionaremos a cualquier perturbación en los mercados cambiarios", sostuvo Tombini en una presentación en Nueva York. "Podríamos intervenir para eliminar el exceso de volatilidad en los mercados de cambio extranjero".

El real ha subido casi un 4 por contra el dólar este año, luego de caer ante la divisa estadounidense en el 2012.

El objetivo oficial para la inflación de Brasil es de un 4,5 por ciento, más o menos 2 puntos porcentuales.

Aunque la inflación a 12 meses se ha mantenido escasamente bajo el techo de ese rango, al Banco Central le ha sido difícil llevar a la tasa más cerca del 4,5 por ciento, por lo que hay rumores de que la autoridad podría endurecer la política monetaria, pese a la vacilante recuperación económica.

Los economistas aún esperan que la inflación del 2013 cierre en un 5,69 por ciento, según el último sondeo Focus.

"Ahora tenemos que volver a anclar las expectativas inflacionarias", dijo Tombini.

(Por Daniel Bases y Luciana Lopez; Editado en español por Javier López de Lérida. LEA)