PERFIL-Miguel Díaz-Canel, nuevo vicepresidente de Cuba y relevo visible en era post Castro

lunes 25 de febrero de 2013 15:43 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Miguel Díaz-Canel, el flamante primer vicepresidente de Cuba, es un sobrio ingeniero en electrónica de larga carrera en el Partido Comunista, respetado en el ámbito universitario y con buenas relaciones con el ala militar, credenciales que lo convierten en el sucesor más visible de Raúl Castro.

Díaz-Canel, que con 52 años aparece como una pieza clave en el proceso de recambio en un Gobierno comandado por militares de la vieja guardia revolucionaria, es uno de los pocos sobrevivientes de una generación de jóvenes dirigentes que fueron destituidos en el pasado por fallas en su desempeño.

El presidente Raúl Castro fue reelecto este fin de semana para un segundo mandato de cinco años, pero el hermano del legendario Fidel Castro anunció que se retirará en el 2018, lo que podría abrir la puerta a un recambio generacional.

"La promoción de Díaz-Canel debería ser interpretada como parte de un cambio institucional en la forma en que la élite cubana es promovida", dijo Arturo López Levy, experto en temas cubanos basado en la Universidad de Denver, en Estados Unidos.

"El no es un líder carismático, pero este no es un momento de líderes carismáticos. Ha emergido en un momento de institucionalización, y él tiene habilidades institucionales. Lo más importante es que tiene conexiones importantes con las dos mayores instituciones, el partido y las fuerzas armadas, y ha demostrado tener capacidad para manejarlas", agregó.

Díaz-Canel reemplaza a José Ramón Machado Ventura, compañero de Fidel y Raúl Castro en la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra que los llevó al poder tras el derrocamiento de Fulgencio Batista en 1959.

Es miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista desde 1991 y pertenece al Buró Político desde el 2003.

Díaz-Canel, que nació en la central provincia de Villa Clara en 1960, hizo el Servicio Militar en unidades coheteriles antiaéreas de las Fuerzas Armadas y fue profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de su provincia natal.   Continuación...

 
El presidente de Cuba, Raúl Castro (a la izquierda en la imagen), junto a Miguel Díaz-Canel, el primer vicepresidente de la isla, durante la ceremonia de cierre de la Asamblea Nacional en La Habana, feb 24 2013. Miguel Díaz-Canel, el flamante primer vicepresidente de Cuba, es un sobrio ingeniero en electrónica de larga carrera en el Partido Comunista, respetado en el ámbito universitario y con buenas relaciones con el ala militar, credenciales que lo convierten en el sucesor más visible de Raúl Castro. REUTERS/Desmond Boylan