Economía Ecuador se desacelera y crece un 5 pct en 2012

martes 26 de febrero de 2013 13:38 GYT
 

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - La economía de Ecuador desaceleró su ritmo de crecimiento el año pasado al 5 por ciento frente a una fuerte expansión del 8 por ciento del 2011, pese a lo cual muestra signos de un equilibrio fiscal y salud macroeconómica, dijeron el martes autoridades.

Las expectativas del Gobierno son que el crecimiento siga desacelerándose este año por un contexto económico internacional desafiante y porque la mayor refinería del país estará parcialmente cerrada por varios meses para una mantención.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, informó a periodistas que la economía creció un 5 por ciento en 2012, lo que fue ratificado por el presidente del banco central, Diego Martínez, quien dijo que la tasa oficial fue de 5,01 por ciento.

Ecuador se benefició el año pasado de los altos precios del petróleo y de fuertes ingresos tributarios, lo que le permitió al presidente de izquierda Rafael Correa, quien asumirá un nuevo mandato en mayo con un histórico apoyo popular, financiar millonarios proyectos en favor de los sectores más pobres.

"Crecimos un 5 por ciento, después de haber crecido un 8 por ciento, es fabuloso. Eso demuestra que la economía está sana y no presenta signos de desequilibrio", agregó Rivera.

Una agresiva inversión pública ha sido el eje del crecimiento económico del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el 2007, cuando Correa asumió por primera vez el cargo.

Para las autoridades, el éxito de un buen manejo económico es mantener tasas de expansión de la economía positivas y constantes que impactan directamente en la calidad de vida de los ecuatorianos.

"Nosotros entendemos el crecimiento muy de la mano con la redistribución (...) Creemos firmemente un modelo de crecimiento inclusivo: crecer redistribuyendo y redistribuir creciendo", insistió Rivera, al explicar las razones de la desaceleración de la economía.   Continuación...