Brasil busca poner orden en su ciberespacio sin ley

martes 26 de febrero de 2013 11:00 GYT
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - Brasil, el salvaje oeste del fraude online, está a punto de estrenar su primera ley contra delitos en internet en un esfuerzo por proteger la lucrativa expansión de la banca y el comercio electrónico.

Pero expertos en seguridad advierten que las penas son aún demasiado blandas para solucionar un problema que cuesta unos 700 millones de dólares anuales a la industria financiera local, según la Federación Brasileña de Bancos (Febraban).

A partir de abril, los hackers brasileños que hoy aparecen en videos en YouTube cantando el "funk de la tarjeta clonada" y que trafican descaradamente con información robada, se arriesgarán a entre tres meses y dos años de cárcel.

"El sentimiento de impunidad hoy es muy grande", dijo Fabio Assolini, un analista de seguridad online de Kaspersky Lab en Sao Paulo. "Los cibercriminales brasileños se sienten libres", añadió.

Además de encarecer las operaciones bancarias, el robo online amenaza al explosivo crecimiento del comercio electrónico en Brasil, un negocio de 12.000 millones de dólares anuales que atrajo recientemente a Amazon.com.

Los expertos dicen que Brasil está finalmente avanzando en la dirección correcta, pero advierten que no existe soluciones instantáneas para el mayor ciberespacio de América Latina.

"Las cosas realmente empiezan a cambiar cuando los criminales ven que hay arrestos", dijo Limor Kessem, una analista de seguridad online de RSA, una unidad de EMC Corp, en Tel Aviv. "La ley está muy bien, pero la gente necesita ver hechos", argumentó.

"Brasil está despertando (...) Quizás deje de ser el salvaje oeste que es hoy", añadió.   Continuación...