Mayoría de venezolanos cree que Chávez se curará y volverá a gobernar: sondeo

martes 26 de febrero de 2013 17:12 GYT
 

Por Mario Naranjo

CARACAS (Reuters) - La mayoría de los venezolanos confía en que el presidente Hugo Chávez se curará del cáncer y volverá a gobernar, pese a que no ha sido escuchado ni visto en público desde inicios de diciembre, cuando se sometió a su cuarta cirugía por la enfermedad, reveló el martes un sondeo.

Sin embargo, si el mandatario no pudiese retomar el poder y fuese necesario anticipar las elecciones, la mayoría de venezolanos cree que el nuevo presidente debe ser del movimiento creado por Chávez, ya que no considera a la oposición preparada para tomar las riendas del país petrolero, según la encuesta.

El carismático líder de 58 años fue operado en Cuba de urgencia a principios de diciembre, volvió a Caracas una semana atrás donde permanece hospitalizado y respira con la ayuda de una cánula traqueal. Su retorno a Venezuela, sin embargo, no ha logrado aclarar si retomará el mando o dará un paso al costado.

"La ausencia y la enfermedad del presidente Chávez lo que ha hecho es fortalecer los lazos afectivos y la identificación con los ideales del presidente", dijo a periodistas Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces.

Un 60 por ciento de encuestados cree que Chávez logrará curarse y volver a sus funciones como presidente, según el estudio realizado en los primeros 9 días de febrero.

El 52 por ciento de las personas cree que el próximo presidente debe ser chavista en caso de que Chávez no pueda seguir al mando. Un 66 por ciento consideró que la oposición no está en condiciones de gobernar.

"Se mantiene el respaldo mayoritario de la sociedad venezolana al modelo de inclusión. Si la oposición quiere convertirse en una alternativa tiene que presentar, más que un candidato, una oferta superior", explicó Schemel.

Hinterlaces había anticipado que en caso de unas elecciones anticipadas, el vicepresidente Nicolás Maduro -nombrado heredero político por Chávez- se llevaría la victoria con un 50 por ciento de los votos, sobre el 36 por ciento del líder opositor Henrique Capriles.   Continuación...

 
Una persona camina frente a un afiche con la imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instalado a las afueras del hospital militar en donde se encuentra en Caracas, feb 25 2013. La mayoría de los venezolanos confía en que el presidente Hugo Chávez se curará del cáncer y volverá a gobernar, pese a que no ha sido escuchado ni visto en público desde inicios de diciembre, cuando se sometió a su cuarta cirugía por la enfermedad, reveló el martes un sondeo. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins