Precios al productor en Brasil caen levemente en enero: Gobierno

jueves 28 de febrero de 2013 09:42 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El índice de precios al productor en Brasil tuvo una leve caída del 0,04 por ciento en enero, en el primer retroceso desde febrero del 2012 y luego de la subida del 0,41 por ciento de diciembre, dijo el jueves el ente estatal de estadística.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) revisó el dato de diciembre, que originalmente había mostrado una subida de los precios del 0,3 por ciento.

En enero de 2012, este índice había caído un 0,43 por ciento, mientras que en los 12 meses a enero de este año acumula un avance del 7,69 por ciento.

Según información del IBGE, entre los sectores que registraron disminución en los precios se destaca el segmento de perfumería, jabones y productos de limpieza, con un declive de un 2,12 por ciento y el de equipos de informática y productos electrónicos y ópticos, con una baja de un 1,99 por ciento.

El ítem Alimentos marcó una baja de un 1,56 por ciento el mes pasado, su primera caída desde octubre de 2012. Este sector mantuvo presionado al índice durante gran parte del año pasado.

En enero de 2013, 11 de las 23 áreas estudiadas mostraron subidas en los precios en comparación con el mes previo. El alza más destacada se dio en los productos de metal, un 1,59 por ciento, según datos del IBGE.

En enero, entre las mayores influencias sobre el indicador estuvieron el sector de alimentos, con una baja de 0,31 puntos porcentuales, y los vehículos motorizados, con un alza de 0,13 punto.

Desde comienzos de este año, los precios de los productos agropecuarios han mostrado descensos en el sector mayorista, pero la inflación sigue preocupando. El mercado especula que el banco central podría elevar la tasa de interés Selic -actualmente en un mínimo histórico de un 7,25 por ciento- en el primer semestre.

El Indice de Precios al Consumidor Amplio-15 (IPCA-15), considerado un indicador adelantado del dato oficial de la inflación, subió un 0,68 por ciento en febrero, pero ahora se ha desacelerado y su avance acumulado en los últimos 12 meses fue de un 6,18 por ciento.

El Indice de Precios al Productor mide los valores de los productos "a puerta de fábrica" y excluye los costos de flete e impuestos.

(Reporte de Rodrigo Viga Gaier; Editado en Español por César Illiano)