Agricultores argentinos retrasan ventas de nueva cosecha soja

jueves 14 de marzo de 2013 10:35 GYT
 

Por Naveen Thukral

SINGAPUR (Reuters) - Los agricultores de Argentina están retrasando sus ventas de la nueva cosecha de soja, esperando que los precios suban en la Bolsa de Chicago, dijeron el jueves operadores.

Los agricultores argentinos han puesto precio sólo un 10 por ciento de su cosecha de soja frente al 30 por ciento a esta misma altura del año previo. Eso se compara con un 60 por ciento de la cosecha vendida y apreciada por los campesinos brasileños que han completado más de la mitad de su cosecha.

"Ellos vieron precios récord el año pasado, así que no están dispuestos a vender a este nivel", dijo un operador de Buenos Aires que asiste a una conferencia de granos en Singapur. "Creo comenzarán a vender lentamente si los precios no suben", agregó.

Se espera que los precios de la soja en Chicago caigan en los próximos meses debido a la presión de la abultada cosecha de la oleaginosa en Brasil, aunque existen algunos riesgos subyacentes a los suministros que podrían mantener a flote los valores, dijeron operadores.

Argentina, el tercer exportador mundial de maíz y soja, ha comenzado a recolectar ambos cultivos, mientras que Brasil ha completado más de la mitad de su cosecha de soja.

Se espera que Brasil surja como el mayor exportador de soja este año, superando por primera vez a Estados Unidos. Pero la limitada infraestructura y la amenaza de nuevas huelgas portuarias hasta el momento han frustrado su habilidad para exportar una cosecha que superará las 80 millones de toneladas.

"Hay una importante congestión en puertos de Brasil que está prolongando el tiempo de espera de los barcos a 40 días y no va a mejorar pronto debido a que tienen una cosecha récord que exportar", dijo otro operador que no quiso ser identificado al no tener autorización para declarar ante la prensa.

La soja también podría recibir apoyo de las preocupaciones sobre el clima.

"Existen pronósticos de heladas en partes de Argentina que podrían amenazar la soja que fue sembrada tardíamente", dijo el operador.

Las heladas en Argentina podrían eliminar de uno a dos millones de toneladas de la producción de soja de la nación en el peor escenario posible, dijeron operadores.

La temporada 2012/13 en Argentina ha sido afectada por lluvias inusualmente severas que inundaron extensas áreas agrícolas en el año de cosecha y por un enero y febrero muy secos.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera que Argentina recolecte 48,5 millones de toneladas de soja esta temporada y 25 millones de maíz.

Operadores dijeron que es improbable que Argentina exporte maíz a China este año, pese a la firma de un protocolo el año pasado permitiendo que todos los derivados de este maíz ingresen al mercado chino.

China cuenta con restricciones a las importaciones de maíz genéticamente modificado, que representa casi el 80 por ciento de la cosecha de Argentina.

Operadores dijeron que aún hay aspectos por resolver en torno a las exportaciones de maíz argentino genéticamente modificado a china.

"No creo que China compre maíz de Argentina este año", dijo el segundo operador, que controla al menos 5 millones de toneladas de granos de Sudamérica. "Existe un tema sobre los híbridos modificados genéticamente", agregó.

(Escrito por Himani Sarkar; Editado en Español por Ricardo Figueroa)