Venezuela estrena subasta cambiaria a promedio extraoficial 13-14 blvs/dlr

miércoles 27 de marzo de 2013 16:13 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - Venezuela colocó el miércoles 200 millones de dólares en el estreno de un sistema de subasta de divisas a importadores, a un precio que sorpresivamente las autoridades se reservaron pero que economistas calcularon extraoficialmente en un promedio de entre 13 y 14 bolívares por dólar.

El nuevo tipo de cambio implica una devaluación adicional al 32 por ciento de pérdida de valor que ya sufrió el vapuleado bolívar en febrero para una porción de las compras externas, cuando el tipo de cambio fijo controlado pasó a 6,3 bolívares por dólar desde los 4,3 bolívares en los que permanecía anclado.

En la primera subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), que sustituyó a otro mecanismo vinculado a la venta de bonos, el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario informó que adjudicó el miércoles divisas a 383 empresas, sin detallar su naturaleza, montos ni precios.

Sin embargo, los economistas hicieron sus cálculos.

"Información extraoficial: el precio de corte estuvo en torno a un tipo de cambio de 10,5 bolívares y el promedio fue de 13,1 bolívares por dólar", dijo la firma local Ecoanalítica a través de su cuenta en la red Twitter.

La firma Econométrica estimó, por su parte, que el tipo de cambio promedio resultante fue de unos 14 bolívares por dólar, utilizando un sistema de simulación de precios.

Según la convocatoria presentada el lunes, las ofertas fueron ordenados de mayor a menor y, considerando un precio de corte determinado por el Órgano Superior, se realizaron adjudicaciones desde ese valor hasta la máxima postura.

El Órgano Superior está integrado por el Ministerio de Finanzas, el Banco Central y la petrolera estatal PDVSA.   Continuación...