Argentina autoriza exportación 16 mln toneladas de maíz 2013/14

miércoles 26 de junio de 2013 11:56 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno de Argentina, el tercer proveedor mundial de maíz, informó el miércoles que autorizó la exportación de 16 millones de toneladas del cereal del ciclo 2013/14, cuya siembra comenzará en agosto.

La gestión de la presidenta Cristina Fernández mantiene restringidas las exportaciones de maíz y de trigo con el fin de garantizar el abastecimiento doméstico, en una política muy criticada por los agricultores, que aducen que de ese modo pierden mercados.

La autorización para exportar, acordada entre el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Comercio Interior y la cadena del maíz, se anunció "para incentivar la producción como para preservar el abastecimiento del mercado interno", de acuerdo con un comunicado de prensa de la cartera agrícola.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, para la temporada 2013/14 "se espera una cosecha que supere los 26 millones de toneladas de maíz".

Argentina destina habitualmente alrededor de 8 millones de toneladas de maíz al mercado doméstico y el excedente queda libre para los mercados exteriores.

Representantes del sector maicero, que suelen reclamar al Gobierno la liberación del mercado, aplaudieron la medida oficial.

"Lo que se buscó con esto es que hubiera una señal para que el productor defina su intención de siembra. Si las exportaciones se abren muy tarde, el productor no se anima a sembrar un producto que después no sabe si se va a poder vender", señaló a Reuters Martín Fraguío, director ejecutivo de la cámara Maizar, que nuclea a la cadena del cereal.

Al fomentar la siembra el Gobierno pretende que la cosecha del cultivo supere el récord histórico de 26,1 millones de toneladas alcanzado en la temporada 2012/13, que está terminando, según datos del Ministerio de Agricultura.

Aunque los pronósticos para el ciclo 2013/14 del maíz aún no son muy precisos, porque todavía no se inició la siembra, se prevé que sea una campaña exitosa.   Continuación...