Erick se convierte en huracán frente a costa mexicana del Pacífico

sábado 6 de julio de 2013 11:58 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La tormenta Erick se convirtió el sábado en huracán mientras se desplazaba paralelamente a la costa del Pacífico de México, amenazando con fuertes lluvias y vientos, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El centro reportó que Erick generaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y que se desplazaba en dirección noroeste a unos 15 kilómetros por hora.

Se espera que el huracán, que se ubica a unos 145 kilómetros al sur del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, continúe en esa dirección sin tocar tierra, y que se acerque hacia el extremo sur de la península de Baja California -donde se encuentra el popular balneario de Los Cabos- hacia la tarde del domingo.

México cerró a la navegación los puertos de Manzanillo, su mayor puerto comercial, y Lázaro Cárdenas, dijo el Gobierno de México en un boletín meteorológico.

El huracán podría arrojar entre 76 y 127 milímetros de lluvia, con máximos aislados de hasta 203 milímetros sobre las zonas sur de los estados mexicanos de Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco, lo que podría provocar inundaciones y deslaves potencialmente letales para los pobladores del sector, agregó el CNH.

El Gobierno mexicano emitió una alerta de huracán para la zona entre Punta San Telmo, sobre la costa este de la península de Baja California, y Cabo Corrientes, al sur del balneario de Puerto Vallarta.

Se espera que el huracán comience a debilitarse el domingo.

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Marion Giraldo)