Cuba aumenta salarios en sector de la salud, impulsada por ganancias en el extranjero

viernes 21 de marzo de 2014 11:10 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Cuba anunció el viernes aumentos salariales para sus 440.000 trabajadores de salud, incluidos los enviados al extranjero, citando los miles de millones de dólares que éstos aportan al Estado y la necesidad de mejorar los servicios locales.

Los salarios mensuales para los médicos y enfermeras serán incrementados de un 100 a casi un 200 por ciento, incluyendo a muchos de los 50.000 profesionales que trabajan en el extranjero, según un comunicado del Gobierno difundido por la prensa estatal.

La medida, que entrará en vigor en junio, va a "contribuir a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales", dijo el informe citado por Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

El Banco Mundial informó que en el 2010 Cuba tenía 6,7 médicos por cada 1.000 habitantes, la tasa más elevada del mundo.

El Gobierno cubano ha estado enviando cada vez más doctores al extranjero, incluyendo 11.400 a Brasil, un hecho que ha provocado quejas de los residentes locales de que la política de exportación de médicos ha afectado la asistencia sanitaria gratuita en el país de gobierno comunista.

Los especialistas en salud enviados al extranjero ganan varias veces el promedio de 30 dólares mensuales que reciben sus colegas en la isla, quienes han tenido que trabajar más sin obtener una mayor compensación.

En Cuba no hay servicios médicos privados, pero algunos médicos y enfermeras se han visto obligados a aceptar regalos o hacer otros trabajos por fuera para sobrevivir.

Algunos médicos enviados al extranjero por el Estado no regresan al país, aunque el Gobierno nunca ha precisado la cifra de las personas que han tomado esa determinación.   Continuación...

 
Unos pacientes descanzan en una sala de recuperación del hotel "Héroes de la Playa de Girón" en Cienfuegos, Cuba, feb 8 2013. Cuba anunció el viernes aumentos salariales para sus 440.000 trabajadores de salud, incluidos los enviados al extranjero, citando los miles de millones de dólares que éstos aportan al Estado y la necesidad de mejorar los servicios locales. REUTERS/Desmond Boylan