Contratista EEUU preso en Cuba planea regresar este año a su país vivo o muerto: abogado

miércoles 23 de abril de 2014 17:28 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - El contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, planea regresar a su país con su familia este año, vivo o muerto, aseguró el miércoles su abogado, a la vez que instó al Gobierno del presidente Barack Obama hacer más para lograr su liberación.

Gross, de 64 años, era un subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) cuando fue detenido en el 2009 y dos años después sentenciado a 15 años de cárcel por intentar crear una red ilegal de internet para la comunidad judía en la isla.

El abogado Scott Gilbert, quien se encuentra en Cuba para discutir con su cliente y las autoridades cubanas sobre el caso, dijo que Gross sufría diversas dolencias y estaba enojado con el Gobierno de Estados Unidos por no conseguir su excarcelación.

"Alan no está bien. Cinco años de reclusión le están costando. Ha perdido parte de la visión en su ojo derecho y le falta un diente. Cojea debido a problemas en sus caderas. Ha perdido cerca de 110 libras (alrededor de 50 kilos)", dijo Gilbert a periodistas.

"Alan dijo inequívocamente que cumplirá 65 años el 2 de mayo y será el último cumpleaños que celebra en La Habana. Alan está muy frustrado, pero sigue esperanzado. Es una persona muy decidida", agregó.

El contratista estadounidense realizó una huelga de hambre durante nueve días para protestar por el trato que ha recibido de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Detuvo el ayuno el 3 de abril a petición de su madre enferma.

Evelyn, madre de Gross, padece de un cáncer terminal y cumplió 92 años el 15 de abril.

INTERES EN REUNION DE ALTO NIVEL   Continuación...