23 de abril de 2014 / 19:49 / hace 3 años

Contratista EEUU preso en Cuba planea regresar este año a su país vivo o muerto: abogado

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - El contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, planea regresar a su país con su familia este año, vivo o muerto, aseguró el miércoles su abogado, a la vez que instó al Gobierno del presidente Barack Obama hacer más para lograr su liberación.

Gross, de 64 años, era un subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) cuando fue detenido en el 2009 y dos años después sentenciado a 15 años de cárcel por intentar crear una red ilegal de internet para la comunidad judía en la isla.

El abogado Scott Gilbert, quien se encuentra en Cuba para discutir con su cliente y las autoridades cubanas sobre el caso, dijo que Gross sufría diversas dolencias y estaba enojado con el Gobierno de Estados Unidos por no conseguir su excarcelación.

“Alan no está bien. Cinco años de reclusión le están costando. Ha perdido parte de la visión en su ojo derecho y le falta un diente. Cojea debido a problemas en sus caderas. Ha perdido cerca de 110 libras (alrededor de 50 kilos)”, dijo Gilbert a periodistas.

“Alan dijo inequívocamente que cumplirá 65 años el 2 de mayo y será el último cumpleaños que celebra en La Habana. Alan está muy frustrado, pero sigue esperanzado. Es una persona muy decidida”, agregó.

El contratista estadounidense realizó una huelga de hambre durante nueve días para protestar por el trato que ha recibido de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Detuvo el ayuno el 3 de abril a petición de su madre enferma.

Evelyn, madre de Gross, padece de un cáncer terminal y cumplió 92 años el 15 de abril.

INTERES EN REUNION DE ALTO NIVEL

La sentencia a Gross en el 2011 reavivó las tensiones entre Washington y La Habana, viejos enemigos de la Guerra Fría.

Estados Unidos ha declarado en reiteradas ocasiones que Gross fue simplemente a ayudar a la comunidad judía en la instalación de redes de comunicación para conectarse a internet y ha solicitado su inmediata liberación.

Gilbert se reunió durante casi dos horas con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, para discutir la situación de Gross.

Y dijo que Rodríguez reiteró “el interés de su Gobierno en que funcionarios de alto nivel se reúnan con sus contrapartes de Estados Unidos para discutir los términos de una resolución”, sin condiciones previas para una negociación.

El Gobierno de La Habana afirmó este mes en un comunicado que Gross está recibiendo un tratamiento “digno y decoroso” y ofreció canjear al contratista estadounidense por tres agentes de inteligencia cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Washington, en cambio, ha rechazado la idea de un intercambio de prisioneros.

“Hasta la fecha, Estados Unidos no se ha comprometido con Cuba en absoluto en cuanto a Alan Gross”, dijo Gilbert. “Estados Unidos tiene la obligación de hacer todo lo posible por traerlo a casa”, agregó.

El caso de Gross ha cobrado relevancia después de que la agencia de noticias AP reveló la existencia de un programa financiado por la USAID para crear una red social similar a un Twitter en Cuba.

Gross comenzó la huelga de hambre justamente después de conocerse el reporte sobre la red social, conocida como ZunZuneo, que La Habana considera como una prueba más de los intentos de Washington por socavar al Gobierno comunista.

ZunZuneo fue financiado por USAID, una agencia de ayuda al exterior, que también ha recibido fondos del Congreso de Estados Unidos para promover la democracia en Cuba, según el reporte de AP.

Estados Unidos ha tratado de utilizar las redes sociales para romper el monopolio estatal de Cuba en los periódicos, la radio y la televisión.

Reporte de Marc Frank. Traducción en La Habana de Nelson Acosta y Rosa Tania Valdés.; Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below