Ecuador elimina visado para turistas de cualquier nacionalidad

miércoles 11 de junio de 2008 20:09 GYT
 

QUITO (Reuters) - Ecuador eliminó el visado de turismo para todos los ciudadanos extranjeros, en una medida que busca promover al país andino como destino turístico y fortalecer sus relaciones diplomáticas, informó el miércoles la Cancillería.

La medida regirá a partir del 20 de junio de este año y beneficiará a ciudadanos de 130 países que actualmente necesitan pagar un visado para ingresar en territorio ecuatoriano, entre ellos los latinoamericanos procedentes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Panamá y Nicaragua.

"Por expresa decisión del señor presidente constitucional de la República, a partir del día viernes 20 de junio de 2008, los ciudadanos de cualquier nacionalidad podrán ingresar al Ecuador sin necesidad de visa y permanecer por un período de noventa días," dijo la Cancillería en un comunicado.

Ecuador, un país del que anualmente emigran cientos de personas en búsqueda de oportunidades de trabajo, fundamentó su decisión en el "principio de libre circulación de personas," agregó el comunicado.

La visa es una norma que opera bajo un sistema de reciprocidad fijada entre países para legalizar una entrada o permanencia de personas en determinada nación por diferentes motivos y por un período determinado.

Ecuador recibe cada año a miles de turistas atraídos por las paradisíacas Islas Galápagos, sus ciudades patrimonio de la Humanidad y sus reservas naturales amazónicas, lo que supone una importante fuente de ingresos para el empobrecido país sudamericano.

(Por Alexandra Valencia; Editado por Ricardo Figueroa)