Cientólogos acusados de fraude en Francia:fuente

lunes 8 de septiembre de 2008 13:16 GYT
 

PARIS (Reuters) - Un juez francés ordenó enjuiciar a dos ramas de la Iglesia de Cientología y siete de sus líderes por fraude, dijo el lunes una fuente judicial.

El caso es el último en una serie de batallas legales entre el sistema judicial francés y los cientólogos, que las autoridades consideran una secta.

La demanda hace referencia a la queja de una mujer que dijo que en 1998 fue convocada a la Iglesia por un grupo de personas que conoció fuera de una estación de metro.

A los meses siguientes, dijo que pagó 140.000 francos (21.340 euros) a los cientólogos a cambio de "paquetes de purificación" y libros.

El juez Jean-Christophe Hullin decidió que los centros operacionales de los cientólogos en Francia, su Centro de Celebridades y su librería, junto con siete líderes de la iglesia, debían ir a juicio por los delitos de "fraude organizado" y "práctica ilegal como farmacéuticos."

La Iglesia de Cientología, que está registrada como una religión en Estados Unidos, denunció el caso como "vacío e inventado," añadiendo que el dinero de la mujer que presentó la demanda había sido reembolsado.

El fiscal público dijo que el caso debía ser archivado pero, en una decisión relativamente rara, el juez Hullin ignoró su recomendación y en cambio ordenó el juicio, cuyo comienzo no se prevé hasta al menos dentro de seis meses.

La Iglesia de Cientología, que tiene entre sus miembros a los actores Tom Cruise y John Travolta, fue fundada en 1954 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard.

La iglesia ha luchado en vano por obtener el reconocimiento como religión en Francia, pero logró expandir sus operaciones en los últimos años a pesar de condenas por fraude contra funcionarios locales en Lyon en 1997 y Marsella en 1999.

(Reporte de Thierry Levque, Editado en español por Maria Pia Palermo)