Primeros casamientos gay de Grecia desafían a Iglesia y Estado

martes 3 de junio de 2008 15:29 GYT
 

Por Renee Maltezou y George Hatzidakis

ATENAS (Reuters) - Los primeros matrimonios gay de Grecia se realizaron el martes cuando dos parejas, apoyadas por un alcalde local, desafiaron una amenaza de cargos criminales y la ira de la Iglesia Ortodoxa, para casarse en una pequeña isla del Egeo.

Una pareja homosexual y una pareja lesbiana aprovecharon el vacío de la ley civil griega en especificar el género en el matrimonio, e intercambiaron los votos en las oficinas municipales en la isla de Tilos, en el sudeste del Egeo.

"Estamos muy emocionados y felices porque hemos encontrado a alguien para hacer verdad nuestro sueño," dijo Evangelia Vlami, una de las recién casadas y portavoz de la Comunidad Gay y Lesbiana de Grecia (OLKE, por sus siglas originales). "Estoy orgullosa de ser la primera lesbiana griega en casarse."

Un sacerdote griego ortodoxo describió la homosexualidad como una desgracia y el alcalde de una isla vecina manifestó que la vista de parejas del mismo sexo alteraría a las "buenas familias" en sus vacaciones.

Vlami dijo a Reuters que su boda tuvo lugar temprano en la mañana y que dos hombres homosexuales siguieron poco después. Se mantuvieron ocultos los detalles, hasta que se firmó toda la documentación oficial por temor a que pudieran interrumpirse las ceremonias.

Las bodas se realizaron sólo unos pocos días después de que un importante fiscal griego declaró que el alcalde de Tilos enfrentaría cargos criminales si oficiaba los matrimonios.

Pero el alcalde, Tassos Aliferis, dijo a Reuters estar determinado a defender lo que ve como derechos humanos básicos.

El Ministerio de Justicia reveló que los matrimonios eran ilegales, ya que las normas se refieren sólo a parejas heterosexuales y que todos los involucrados enfrentarían cargos.   Continuación...