Ponen a la venta tesoros 'perdidos' de grandes maestros pintura

viernes 4 de julio de 2008 19:24 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Tesoros artísticos alguna vez considerados como perdidos o como copias serán el centro de atención la próxima semana durante una serie de subastas de grandes maestros de la pintura en Londres.

Una vez más, Sotheby's y Christie's están compitiendo cabeza a cabeza para seguir marcando récords con sus ventas en el verano boreal, que incluyen arte impresionista, moderno, de la posguerra y contemporáneo, y que ya recaudaron más de 1.000 millones de dólares.

Mientras que los remates de grandes maestros tienden a ser menores, con un grupo de obras disponibles más limitado, las dos casas de subastas más importantes del mundo están ofreciendo arte por un valor combinado total de más de 120 millones de dólares el martes, miércoles y jueves.

Uno de los principales lotes en Sotheby's es "Portrait of Willem van Heythuyse," de Frans Hals, uno de los principales pintores de la "Era dorada holandesa."

Durante aproximadamente 300 años luego de ser pintada, en la década de 1630, la obra fue considerada un Hals auténtico, pero fue luego reducida a una copia de otra versión del retrato que está ahora en una galería de Bruselas.

Según la casa de subastas, después desapareció en 1963, antes de ser recientemente redescubierta y readmitida como un Hals genuino. Está previsto que llegue a entre 3 millones y 5 millones de libras (6-10 millones de dólares).

"Las piezas más excitantes son muy a menudo las redescubiertas," dijo Alex Bell, director de pinturas de grandes maestros de Sotheby's en Londres.

La compañía también está ofreciendo una pintura del maestro británico JMW Turner, una de sólo un puñado de grandes obras del artista en manos privadas, con una estimación de pre-venta de ente 10 y 14 millones de dólares.

También se espera que las pinturas de la colección del difunto filántropo alemán Gustav Rau, que dirigía un hospital en Africa desde donde volaba a Londres para asistir a las subastas, lleguen a entre 4,2 millones y 6,6 millones de dólares combinados.