El fantasma de Dickens, presente en Edimburgo tras 150 años

lunes 11 de agosto de 2008 12:34 GYT
 

Por Ian MacKenzie

EDIMBURGO (Reuters) - El fantasma de Charles Dickens camina por el escenario del Music Hall en los Assembly Rooms de Edimburgo, 150 años después de que el gran novelista victoriano apareciera en persona en ese mismo lugar para leer sus obras.

El veterano actor Simon Callow, quien ha recorrido el mundo con su aclamado unipersonal "The Mystery of Charles Dickens," sale a escena en el Festival de Edimburgo a sala llena con interpretaciones de dos de las historias menos conocidas del novelista.

El propio Dickens apareció en el escenario del Music Hall en marzo de 1858 para leer "A Christmas Carol" frente a una audiencia repleta del Philosophical Institute, poco después de haber iniciado la lectura profesional de sus obras.

La demanda en Edimburgo fue tan grande que tuvieron que agregarse asientos extras en la sala. Sus lecturas fueron muy populares en toda Gran Bretaña y en el exterior, sobre todo en Estados Unidos.

Callow, vestido con ropa de época, interpreta "Dr. Marigold," publicado por primera vez en 1865 en "All The Year Round," y "Mr. Chops, The Dwarf," originalmente concebido para que Dickens leyera en una gira en 1861.

"Mr. Chops" es una obra entretenida y liviana sobre un enano de circo que intenta avanzar en la sociedad tras ganar la lotería.

"Dr. Marigold," sin embargo, es pura emoción Dickens, en la cual el autor pone a prueba al espectador con una dosis de humor, amor, patetismo, trivialidad y, por supuesto, un final feliz.

Callow ofrece una excelente interpretación del vendedor ambulante Marigold, que vende baratijas diversas a lo largo y ancho del país con un carro que comparte con su esposa e hija.

El Room Assembly ofrece otros espectáculos interesantes durante el festival de un mes que, con el Festival Internacional de Edimburgo y el Festival del Libro, representa la exhibición artística anual más grande del mundo.

(Editado en español por María Pia Palermo)