Escritor estadounidense Philip Roth anuncia su retiro en entrevista final con la BBC

lunes 19 de mayo de 2014 15:50 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El autor estadounidense Philip Roth, uno de los novelistas más admirados del mundo, confirmó en una entrevista con la BBC que dejará de escribir y ya no realizará apariciones públicas.

Roth, de 81 años, quien ha escrito más de 30 libros y ganó numerosos premios, habló con la BBC en un documental de dos partes filmado en su ciudad natal de Newark, Nueva Jersey, que será emitido el martes y la semana siguiente.

"Esta es mi última aparición en televisión, absolutamente mi última aparición en escena en cualquier lugar", dice Roth al presentador Alan Yentob, según un anticipo difundido el lunes.

Roth hizo el anuncio 18 meses después de decirle a una revista francesa que su libro número 31, "Nemesis", sobre una epidemia de polio ficticia en 1944 que se publicó en 2010, sería su última obra.

Consultado por Yentob acerca de una declaración realizada en 2004 de que no podría vivir sin escribir, Roth respondió: "Estaba equivocado. He llegado al final. No hay nada más que escribir para mí".

"He fijado la enorme tarea de hacer nada. He pasado momentos muy buenos en los últimos tres o cuatro años", agregó.

Roth es uno de los escritores estadounidenses más premiados y sus novelas exploran la vida judío-estadounidense moderna. Ganó el premio Pulitzer por su libro de 1997 "American Pastoral".

Más conocido por su semi-autobiográfico y poco confiable álter ego Nathan Zuckerman, el escritor llamó la atención de los críticos a los 28 años luego de ganar el Premio Nacional de Ficción de Estados Unidos por su novela "Goodbye, Columbus", de 1959.

En su entrevista final, Roth discute el impacto de sus trabajos más significativos, dijo la BBC en un comunicado.   Continuación...

 
Imagen de archivo del escritor estadounidense Philip Roth, Nueva York, sep 15 2010. El autor estadounidense Philip Roth, uno de los novelistas más admirados del mundo, confirmó en una entrevista con la BBC que dejará de escribir y ya no realizará apariciones públicas.   REUTERS/Eric Thayer