Película turca "Winter Sleep" gana la Palma de Oro en Cannes

sábado 24 de mayo de 2014 17:23 GYT
 

Por Michael Roddy y Alexandria Sage

CANNES, Francia (Reuters) - "Winter Sleep", del director turco Nuri Bilge Ceylan, ganó el sábado la Palma de Oro a la mejor película en la sexagésima séptima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció el sábado el jurado.

Ceylan, cuya película de más de tres horas explora las diferencias entre poderosos y marginados en el país, destacó que el premio se entrega en el centenario del cine turco.

El cineasta dedicó el premio a "quienes perdieron sus vidas durante el año pasado", y añadió que se refería a la juventud de su país.

"Le Meraviglie" (Las Maravillas) de las directora italiana Alice Rohrwacher se llevó el segundo premio por una historia de vida ambientada en la campiña toscana, donde una familia trata de suplir las carencias haciendo miel.

La película "Mommy", del director canadiense de 25 años Xavier Dolan, compartió el tercer premio con "Adieu au Langage" (Adiós al lenguaje) del octogenario director francés Jean-Luc Godard.

El estadounidense Bennett Miller ganó el premio a mejor director por "Foxcatcher", el actor británico Timothy Spall obtuvo el galardón al mejor actor por la película de Mike Leigh "Mr Turner" y Julianne Moore el de mejor actriz por la cinta de David Cronenberg "Maps to the Stars".

"Leviathan", del ruso Andrei Zvyagintsev, se llevó el premio al mejor guión.

"Es un grupo muy diverso; películas clásicas, radicales y algunas que muestran el futuro del cine", dijo el director danés Nicolas Winding Refn, uno de los miembros del jurado.   Continuación...

 
En la imagen, el cineasta turco Nuri Bilge Ceylan luce la Palma de Oro ganada por su filme "Winter Sleep",  en la ceremonia de clausura de la versión 67 del Festival de Cine de Canes. 24 de mayo 2014.   "Winter Sleep", del director turco Nuri Bilge Ceylan, ganó el sábado la Palma de Oro a la mejor película en la sexagésima séptima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció el sábado el jurado.   REUTERS/Regis Duvignau