Concurso en Venezuela busca convertir latas de gases lacrimógenos en arte

martes 3 de junio de 2014 16:01 GYT
 

Por Alexandra Ulmer

CARACAS (Reuters) - Las latas de gas lacrimógeno disparadas en las calles de Caracas están siendo transformadas en esculturas, en un concurso que busca dar un giro artístico a las peores protestas antigubernamentales registradas en Venezuela en más de una década.

Chacao, el distrito opositor de clase media-alta y epicentro de violentos enfrentamientos entre manifestantes enmascarados y fuerzas de seguridad en la capital, está invitando a la gente a presentar sus creaciones hasta fines de este mes, empleando las latas lanzadas por las fuerzas de seguridad desde que iniciaron las protestas en febrero.

"Convirtiendo las herramientas de represión en un instrumento de protesta pacífica", se lee en la convocatoria pegada en las calles del distrito donde se ve una rosa saliendo de una bomba lacrimógena.

Grupos de derechos humanos y opositores al gobierno socialista de Nicolás Maduro aseguran que las tropas de la Guardia Nacional han hecho uso excesivo de la fuerza para sofocar las manifestaciones, casi diarias.

Los funcionarios, sin embargo, sostienen que las manifestaciones buscan desbancar a Maduro con apoyo de Estados Unidos e insisten en que las fuerzas de seguridad han mostrado gran moderación frente a los manifestantes encapuchados que les arrojan piedras y bombas molotov y, a veces, disparos.

Al menos 42 personas han perdido la vida y casi 900 resultaron heridas durante los cuatro meses de protestas, con víctimas de ambos lados.

Aunque la violencia ha amainado, algunos avezados continúan saliendo a las calles esporádicamente. Los opositores sostienen que los reclamos que los llevaron a protestar -crisis económica y represión- siguen sin resolverse.

Las fuerzas de seguridad disparaban decenas de bombas lacrimógenas, día tras día y noche tras noche, cuando los manifestantes empezaban a lanzarles piedras o se negaban a abandonar las calles bloqueadas.   Continuación...

 
Un recipiente de gas lacrimógeno en un apartamento en Caracas, Mayo 8, 2014. Las latas de gas lacrimógeno disparadas en las calles de Caracas están siendo transformadas en esculturas, en un concurso que busca dar un giro artístico a las peores protestas antigubernamentales registradas en Venezuela en más de una década.  REUTERS/Jorge Silva