Revisión sobre programa espacial humano recomienda a EEUU enfocarse en Marte

miércoles 4 de junio de 2014 15:39 GYT
 

Por Irene Klotz

(Reuters) - Estados Unidos debería abandonar su "postura flexible" respecto a misiones humanas más allá de la Tierra, fijar a Marte como su objetivo definitivo y abrir las puertas a China entre otros socios potenciales, dijo el miércoles una revisión sobre el programa de vuelo espacial humano.

El informe del Consejo Nacional de Investigación, encargado por la agencia espacial estadounidense, NASA, recomienda una aproximación por etapas a Marte que forje conocimiento tecnológico a través de una serie de misiones preliminares bien definidas.

Todas las opciones comienzan con la Estación Espacial Internacional, un complejo de investigación de 100.000 millones de dólares que orbita a 400 kilómetros sobre la Tierra, según el reporte de 286 páginas publicado en Washington D.C.

Una vía incluye el plan actual de la NASA de capturar mediante robots un asteroide, redirigirlo a una órbita alta alrededor de la Luna y luego enviar astronautas allí para explorar.

El reporte sugiere que esa vía continuaría con misiones a las lunas de Marte, posteriormente a la órbita marciana y finalmente a la superficie del planeta rojo.

Sin embargo, las otras dos vías serían menos exigentes desde el punto de vista tecnológico, dijo a los periodistas el miembro del comité del Consejo Nacional de Investigación Jonathan Lunine, de la Universidad de Cornell, en una teleconferencia.

La NASA podría seguir al programa de la Estación Espacial Internacional, que actualmente cuesta a Estados Unidos cerca de 3.000 millones de dólares al año, con una serie de incursiones lunares, un puesto de avanzada en la Luna y posteriormente un viaje a Marte, sostiene el reporte.

La última vía tiene más paradas en la ruta a Marte, pero presenta los menores riesgos tecnológicos debido a que deben cumplirse con metas a lo largo del camino.   Continuación...