Autoridades de la UE examinan disputa entre Amazon y Hachette por libros electrónicos

jueves 5 de junio de 2014 10:59 GYT
 

Por Huw Jones

LONDRES (Reuters) - Las autoridades de Competencia de la Comisión Europea están investigando una disputa entre la cadena minorista online Amazon y la editorial francesa Hachette que estaría enfocada en los precios de libros electrónicos.

Amazon ha retrasado el envío de algunos títulos del grupo editorial Hachette y retiró la opción de precompra de la novela "The Silkworm", de J.K. Rowling - autora de la saga de libros de Harry Potter - escrito bajo el pseudónimo de Robert Galbraith.

Las propias compañías - Hachette es propiedad de la francesa Lagardere SCA - no han entregado detalles sobre cuál es la base de la disputa, pero reportes de prensa indicaron que se refiere al precio de los libros electrónicos.

"Estamos tratando de entender qué ocurre aquí. Estamos estudiándolo e intentando entenderlo", dijo el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, a los periodistas al margen de una conferencia en Londres.

Amazon ha sido acusada con anterioridad de usar técnicas agresivas en sus luchas con las editoriales, algo que ha molestado a los amantes de la lectura, pero los expertos antimonopolio creen poco probable que reguladores como la Comisión Europea vayan a intervenir en lo que parece una disputa empresarial.

En diciembre de 2012, los reguladores de la Unión Europea pusieron fin a una investigación antimonopolio sobre los precios de los libros electrónicos, aceptando una oferta de Apple y de cuatro editariales para aliviar las restricciones de precio a Amazon y otros minoristas.

La decisión fue una victoria para Amazon en su intento de vender libros electrónicos más baratos que sus rivales, en un mercado de rápido crecimiento que las editoriales esperan impulse sus ingresos y las cifras de los clientes.

(Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)

 
En la imagen, cajas en un centro logístico de Amazon en Graben, cerca de Augsburgo, el 16 de diciembre de 2013. Las autoridades de Competencia de la Comisión Europea están investigando una disputa entre la cadena minorista online Amazon y la editorial francesa Hachette que estaría enfocada en los precios de libros electrónicos. REUTERS/Michaela Rehle