Directora de Ballet Nacional de Cuba critica deserciones de bailarines en Puerto Rico

viernes 13 de junio de 2014 13:25 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, criticó la deserción de ocho de sus bailarines tras una presentación en Puerto Rico y admitió que, aunque eran del cuerpo de baile raso, el hecho causa un "gran dolor" desde el punto de vista humano.

Los bailarines de entre 21 y 24 años de edad abandonaron el fin de semana la compañía, considerada una de las más prestigiosas del mundo, tras una gira por la isla caribeña y aparecieron el martes en Estados Unidos, donde dijeron que planeaban buscar una carrera.

"Fueron bailarines del cuerpo de baile raso por lo que artísticamente la compañía no se afectó", dijo la Prima Ballerina Assoluta a Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, en su primera reacción oficial sobre el tema.

Alonso, de 93 años, agregó que "son jóvenes que se deslumbran creyendo que van a tener un futuro prometedor y, estadísticamente, la mayoría de los que abandonan la compañía se frustran y quedan en el camino", según lo publicado el viernes en Granma.

Cuba es uno de los principales formadores de talento del ballet en el mundo, pero muchos de los miembros del Ballet Nacional (BNC) con frecuencia abandonan el grupo en giras internacionales, un tanto decepcionados por la falta de oportunidades y en busca de mejores salarios.

La deserción del fin de semana fue la segunda mayor de bailarines del ballet cubano en poco más de 12 meses. El año pasado llegaron a Miami siete miembros del BNC que habían desertado en México.

Washington y La Habana están enemistados desde la revolución de 1959. Y bajo la preferencial Ley de Ajuste Cubano de 1966, los cubanos que llegan a Florida reciben privilegios inmigratorios, así como beneficios financieros como soporte para mantenerse.

"Desde el punto de vista humano es un gran dolor -como he expresado en varias ocasiones- porque son nuestros muchachos que hemos visto crecer y renuncian a un gran proyecto artístico. En el BNC tienen la oportunidad de bailar un repertorio amplísimo y tener una realización completa", añadió Alonso.

(Reporte de Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez. LEA)

 
Imagen de archivo de la cubana nacional del ballet, Alicia Alonso, llega a una conferencia de prensa en Havana, 12 de octubre de 2014. La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, criticó la deserción de ocho de sus bailarines tras una presentación en Puerto Rico y admitió que, aunque eran del cuerpo de baile raso, el hecho causa un "gran dolor" desde el punto de vista humano. REUTERS/Desmond Boylan