Grupo canino de Colombia apoya seguridad en Brasil y cautiva aficionados

miércoles 18 de junio de 2014 16:38 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - No compitió en ninguna eliminatoria, pero la experiencia de sus 15 integrantes en la detección de explosivos y narcóticos, clasificó directamente a Brasil a un grupo canino de la Policía de Colombia para apoyar la seguridad en el Mundial de fútbol.

Akbar, Duky, Alan, Gina, Eny, Rex, Tina e Indy son los nombres de algunos de los 15 perros, la mayoría pastor alemán y belga malinois, que con sus respectivos guías llegaron a Manaos para garantizar la seguridad en el estadio Arena Amazonia.

El Ministerio de Defensa de Colombia informó que todos los canes y sus guías tienen experiencia en el control de explosivos y drogas ilegales en diferentes zonas del país agobiado por un conflicto armado de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.

El equipo canino fue enviado por solicitud del Gobierno de Brasil, como parte de un programa de cooperación internacional de seguridad.

La figura más destacada del equipo canino colombiano es Akbar, un pastor alemán de 2 años, que el fin de semana demostró su capacidad olfativa en el partido de Inglaterra contra Italia.

"Es un perro emblemático, tan efectivo en su trabajo que puso en problemas a un oficial brasileño que en su bolsillo conservaba una bolsa de marihuana incautada a uno de los asistentes al encuentro", dijo el coronel Manuel Chávez, jefe de guías caninos de la Policía Nacional de Colombia.

El oficial, citado en el comunicado del Ministerio de Defensa, explicó que la presencia canina de Colombia en esa sede del Mundial se debe a que equipos como Inglaterra reúnen a grandes multitudes de fanáticos y tienden a generar disturbios después de concluidos los partidos.

Los perros de la policía colombiana gozan de admiración y popularidad como muchos futbolistas, por lo que aficionados de todo el mundo piden ser fotografiados con alguno de ellos.

Los integrantes de la selección canina de Colombia participarán en el dispositivo de seguridad de los partidos Camerún-Croacia, Estados Unidos-Portugal y Honduras-Suiza.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un perro policial durante una manifestación a las afueras del estadio Mineirao en Belo Horizonte, Brasil, jun 22 2013. No compitió en ninguna eliminatoria, pero la experiencia de sus 15 integrantes en la detección de explosivos y narcóticos, clasificó directamente a Brasil a un grupo canino de la Policía de Colombia para apoyar la seguridad en el Mundial de fútbol. REUTERS/Sergio Moraes