Letizia, la primera plebeya en el trono de España

jueves 19 de junio de 2014 10:52 GYT
 

Por Raquel Castillo

MADRID (Reuters) - Plebeya, periodista de éxito y divorciada. Con este bagaje, Letizia Ortiz se convirtió el jueves en la primera reina consorte sin sangre azul de la historia de España tras la coronación de Felipe VI.

Con un origen que es la antítesis del de su marido, que ha sido preparado desde la cuna para reinar, algunos apuestan a que esta mujer de clase media de 41 años pueda ser una de las claves de la supervivencia de la Corona española.

La reciente abdicación de Juan Carlos I a los 76 años tras varios problemas de salud y escándalos que han afectado a la institución, aceleraron la llegada al trono de Felipe de Borbón y Grecia, de 46 años, con quien Letizia se casó en el 2004.

Ortiz, hija de un periodista y una enfermera divorciados y nieta de taxista, ya era conocida para la gran mayoría de los españoles antes de comprometerse con el heredero al trono puesto que cada noche llegaba a millones de hogares como presentadora de uno de los informativos de televisión de más audiencia.

En noviembre del 2003, tras un breve noviazgo llevado en secreto, la Casa Real comunicó el compromiso de Felipe de Borbón con Ortiz, una joven amante de la lectura, el cine y la música que vivía en un barrio obrero de Madrid y a la que conoció en una cena organizada por un periodista amigo común.

Los sectores más tradicionalistas, que habían criticado noviazgos anteriores del heredero con modelos como la noruega Eva Sannun, se mostraron rápidamente contrarios destacando la falta de linaje aristocrático de la futura reina.

Otros vieron en ella una de las claves para una futura modernización de una institución arcaica en la que sigue prevaleciendo el varón sobre la mujer para heredar el trono.

"Su matrimonio con doña Letizia fue algo controvertido (pero) creo que fue una cosa muy positiva", dijo Charles Powell, director del centro de estudios internacionales y estratégicos Real Instituto Elcano, a Reuters Televisión esta semana.   Continuación...

 
El nuevo rey de España, su esposa la reina Letizia y sus hijas, las princesas Sofía y Leonor, saludan desde el balcón presidencial en el Palacio Real en Madrid, 18 de junio de 2014.  Plebeya, periodista de éxito y divorciada. Con este bagaje, Letizia Ortiz se convirtió el jueves en la primera reina consorte sin sangre azul de la historia de España tras la coronación de Felipe VI. REUTERS/Andrea Comas