El sueño acaba para los chicos de oro de España

jueves 19 de junio de 2014 11:41 GYT
 

Por Iain Rogers

(Reuters) - La letra de la canción "God" que John Lennon compuso en 1970 captura cómo debe sentirse la generación dorada de futbolistas españoles y su técnico Vicente del Bosque tras su sorpresiva eliminación de la primera ronda del Mundial.

"El sueño terminó. ¿Qué puedo decir? El sueño terminó. Ayer", dice la canción.

Las palabras de Lennon se referían en parte a la ruptura de The Beatles, un cataclismo en la historia de la música, y quizá podrían dar cuenta de la conmoción que provocó en el mundo del fútbol la eliminación del campeón del mundo tras las derrotas ante Holanda y Chile.

Una gloriosa etapa de seis años en la cima de este deporte a nivel mundial, en la que España ganó dos campeonatos de Europa consecutivos y su primer Mundial, concluyó en Río de Janeiro y casi con seguridad supondrá el fin de las carreras como internacionales de varios de los jugadores que llevaron al país a un éxito sin precedentes.

Acostumbrados a ver a su equipo controlar sin esfuerzo los partidos con el estilo de juego "tiki-taka" basado en la posesión del balón, los seguidores de la "Roja" contemplaron con la boca abierta como primero los holandeses y luego los chilenos humillaban a sus antes invencibles héroes.

La portada del diario deportivo español Marca el jueves simplemente rezaba "The End", con la imagen de Andrés Iniesta, el jugador que marcó el gol ganador en la final del Mundial de Sudáfrica hace cuatro años, solo y desolado en el terreno de juego.

Tras la debacle de Brasil, es poco probable que el portero y capitán Iker Casillas, los mediocampistas Xavi y Xabi Alonso, y los delanteros David Villa y Fernando Torres sigan vistiendo la camiseta de España cuando ésta defienda su último título europeo en Francia dentro de dos años.

El futuro de Del Bosque, arquitecto del éxito en Sudáfrica y de la victoria en la Eurocopa 2012, también está en duda después de que tras el revés ante Chile dijese que estudiaría seguir en el cargo.   Continuación...

 
El español, Sergio Ramos, reacciona durante su derrota ante Chile en la Copa del Mundo 2014 en el Estadio de Maracaná en Rio de Janeiro, 18 de junio de 2014.  La letra de la canción "God" que John Lennon compuso en 1970 captura cómo debe sentirse la generación dorada de futbolistas españoles y su técnico Vicente del Bosque tras su sorpresiva eliminación de la primera ronda del Mundial. REUTERS/Jorge Silva