FIFA investiga a México por presuntos cánticos homofóbicos

jueves 19 de junio de 2014 15:39 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La FIFA inició una investigación contra México por supuestos cantos homofóbicos de sus hinchas al portero de Camerún Charles Itandje durante el partido del Mundial del viernes pasado.

El organismo rector del fútbol mundial dijo que abrió un expediente disciplinario contra el país por "conducta impropia", durante su victoria 1-0 por el Grupo A ante la selección africana.

Los hinchas mexicanos tienen por costumbre insultar a los porteros cuando hacen tiros de meta, algo que algunos grupos defensores de los derechos de los homosexuales consideran homofóbico.

FARE, un grupo anti-discriminación, dijo que había contactado a la FIFA respecto a cuatro incidentes de conducta racista u homofóbica en el Mundial, incluidos los cánticos en el partido entre México y Camerún.

Un portavoz de la FIFA dijo que hasta ahora no se iniciaron otros procedimientos disciplinarios.

La directora ejecutiva de FARE, Piara Powar, dijo que el grupo había advertido a FIFA acerca de carteles con símbolos o mensajes de extrema derecha portados por simpatizantes de Croacia y Rusia en los partidos del Mundial en Brasil.

Powar dijo que el cuarto incidente estaba vinculado a los mismos cánticos de los simpatizantes mexicanos en el segundo partido disputado por el "Tri" ante el anfitrión Brasil, que algunos hinchas locales copiaron.

"Esto es algo que realmente sentimos que necesitábamos para llamar a la atención de la FIFA", dijo.

(Reporte de William Schomberg, Editado en español por Daniela Desantis)